Radiación en Japón alcanzó niveles dañinos, peligro de fusión nuclear

Señalan que es el peor accidente desde Chernobyl


Observadores franceses aseguran que el nivel de escape radiactivo de la planta nuclear de Fukushima en Japón es de nivel seis, con lo que se coloca en segundo lugar tras el terrible accidente nuclear de Chernobyl.
 
fukushima_aerea_explosion.jpg
 Vista aérea de los daños en la planta  tras la explosión
 

Otros dos reactores, dañados tras el terremoto de 8.9 y tsunami, habrían perdido su capacidad de enfriamiento, con lo cual crece la amenaza de fusión nuclear.

Los niveles de radiación ya son dañinos en la planta, en cuyas inmediaciones se ordenó la evacuación de unas 200 mil personas hasta el momento.

Pese a estos hechos, un funcionario de la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón dijo que no hay razón para discutir el nivel de este accidente.

Andre-Claude Lacoste, de la Agencia de Segurida de Francia, aseguró que el nivel de gravedad alcanzó ya el seis, según informó Reuters.

La explosión de Chernobyl alcanzó el nivel 7, lo cual indica la seriedad de lo que ocurre en la planta japonesa, pues ya un nivel 3 es de un accidente serio, según los estándares internacionales.

Lacoste advirtió que el sellado del concreto que rodea al reactor 2, que contiene los desechos nucleares, ya no está intacto. Es este concreto el que está diseñado para impedir la salida de los venenos radiactivos.

En su afán por no causar desesperación, las autoridades japonesas están minimizando la gravedad de este problema.

Otros informes señalan que los helicópteros del portaaviones Reagan, que se acercaron  ayudar a Japón, regresaron contaminados por radiación.

Un funcionario de TEPCO, operadora de la planta, admitió un incendio en el reactor 4, mientras que el portavoz del gobierno japonés, Yukio Edano, dijo que la causa de la explosión de este reactor fue una acumulación de hidrógeno.

En tanto, se reporta el mismo riesgo para los reactores 5 y 6 de Fukushima.

Los niveles de radiación alcanzaron hasta 400 milisieverts ayer, miles de veces más que en las explosions anteriores, pero Edano asegura que los niveles cayeron desde entonces.

En Tokio, unos 250 kilómetros al sur de Fukushima, los niveles de radiación registrados superaron en 10 veces a los normales, pero el gobierno dice que no hay riesgo para la salud.

Los vientos están dispersando el material radiactivo por el Océano Pacífico, según la Organización Mundial de Meteorología.