Crece el temor tras nuevo incendio en planta nuclear de Fukushima

sismo_japon_11_mar_2011.jpgUn incendio se desató en el reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima, que hasta el momento ha sido sacudida por cuatro explosiones, lo cual ha aumentado las preocupaciones sobre la contaminación radiactiva.

El tsunami que siguió al terremoto de 9.0 del 11 de marzo dañó el sistema de enfriamiento de la planta. Primero evacuaron en un radio de 10 kilómetros, luego 20km y después advirtieron que quienes permanezcan entre 20y 30km no salgan de sus viviendas o que abandonen el lugar.

Ante las declaraciones que de Tepco, empresa que opera la planta, y de las autoridades japonesas, que reciben críticas de expertos de Europa, en Tokio comenzó la huida de personas.

En las calles hay menos vehículos y los alimentos escasean en las tiendas casi vacías, y se aprecia colas en las tiendas y estaciones de combustible.
Este es el segundo incendio que afecta al pozo de combustible de reactor en 24 horas.

La agencia Kyodo dijo que el pozo de almacenaje está hirviendo, por lo que se teme fuga radiactiva. Estos compartimentos no deben sobrepasar los 40 grados para operar con normalidad.

Tepco indicó que podría lanzar agua y retardante de fuego desde helicópteros para evitar que las barras de la planta estén expuestas al aire y liberen todavía más radiactividad.

Para los expertos rusos, los seis reactores están en peligro de entrar en fusión nuclear.

Después de las explosiones e incendios del martes, se registró hasta 400 millisieverts en Fukushima.

El riesgo de cáncer se presenta desde un ambiente con 100 milisieverts. Si esta contaminación llega a los 1,000 millisieverts el riesgo de muerte por cáncer aumenta en 5%. Las personas que se exponen a radiación de 4,000 a 5,000 milisieverts mueren en menos de un mes.

Los cánceres más comunes por radiación son, después del cáncer a la sangre o leucemia, los de pulmones, piel, tiroides, mama y estómago.

En este desastre el daño al parecer no fue a causa del terremoto, sino del tsunami, por lo cual fue temerario construir la planta en pleno mar en un país propenso a los tsunamis.