Francia acusa a Japón de perder el control del desastre nuclear y ocultarlo

reactor_danado_fukushima.jpgEl gobierno francés acusó a Japón de haber “perdido el control” del desastre nuclear y ocultar la verdad de lo que está sucediendo en sus reactores nucleares dañados por el terremoto de 9.0 grados Richter del 11 de marzo, seguido por un devastador tsunami.

Debido a los altos niveles de radiación, 50 trabajadores de emergencia tuvieron que dejar la planta de Fukushima para salvar sus vidas.

Francia no dudó en acusar a Japón de ocultar la real dimensión del desastre, mientras los helicópteros fracasan en sus intentos de arrojar desde su vuelo agua a los reactores, para ayudar a enfriarlos. Incluso se pidió la ayuda de los carros rompemanifestaciones para disparara agua a la planta.

Las brigadas de emergencia estuvieron bombeando agua de mar a los reactores con cisternas de los bomberos, pero  ahora 180 trabajadores regresaron al lugar, según dicen las autoridades.

En miedo de los temores europeos de un “apocalipsis”, el ministro francés de Industria, Eric Besso, dijo sobre la actuación del gobierno japonés: “no andemos con rodeos, visiblemente perdieron el control esencial [de la situación]; este es nuestro análisis, de cualquier manera, no es como ellos dicen”, sentenció.

Andre-Claude Lacoste dijo que claramente estamos en el nivel 6, sólo un punto menos que Chernobyl, “es una catástrofe”, enfatizó.
El vocero del gobierno japonés, Yukio Edano, advirtió que los esfuerzos por enfriar los reactores no darían resultado. “No es tan simple como decir que todo será resuelto echando agua. Tratamos de evitar crear otros problemas”, manifestó y agregó que también deben pensar en la seguridad de los helicópteros que combaten el recalentamiento.

Expertos nucleares aseguran que las soluciones propuestas para detener la fuga de radiación en el complejo son medidas de última hora para frenar lo que muy bien podría ser recordado como uno de los peores desastres industriales del mundo.

“Es una pesadilla que se desenvuelve de forma lenta”, aseguró el doctor Thomas Neff, físico y analista de la industria del uranio del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Lo más preocupante es el reactor 3, que explotó el lunes, porque está alimentado con plutonio y uranio. El plutonio es más peligroso para la salud que el uranio, que se emplea en otros cinco reactores de la central nuclear de Fukushima.

En tanto, el gobierno francés realizó un llamado a sus connacionales que viven en Tokio a dejar el país o irse al sur de Japón, debido al estos riesgos.

La embajada francesa en Tokio publicó un comunicado subrayando que su recomendación es para ejecución inmediata para los franceses que no están obligados a permanecer en Tokio y agregó que ya pidieron a Air France movilizar sus aviones en Asia para evacuar a los ciudadanos franceses, mientras dos ya se dirigían a recoger franceses de Japón.