Colombia: ¿intervendrá o no en otros países?

Alvaro Uribe y Hugo chavez, cumbre Rio marzo 2008

El Perú debe ejercer una estricta vigilancia en la frontera con Colombia

Un aspecto que se debe resaltar dentro de las declaraciones del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, es el relativismo de su promesa de no volver a violar la soberanía de Ecuador o de otros países con incursiones armadas. Este ofrecimiento de no repetir su agresión lo condicionó al supuesto de que estos países no den amparo a los guerrilleros.

 

En la práctica podemos decir, casi con seguridad, que Uribe volverá a perpetrar estos actos cuantas veces considere que otros países han dado amparo a los guerrilleros. En primer lugar, el mandatario colombiano ha demostrado ser un incondicional sirviente de Estados Unidos, país que pretende ganar control no sólo político sino hasta militar en Sudamérica.

Las razones de Estados Unidos para mover a Uribe como la pieza del ajedrez que necesita para sus jugadas pueden ser varias:

  • desestabilizar a Venezuela
  • apoderarse del petróleo de Venezuela
  • apoderarse de la selva de Sudamérica
  • favorecer la industria de armamento


Cualesquiera que sean las motivaciones estadounidenses, hay que tener en cuenta que para conseguir sus objetivos no desecharán el empleo de la mentira o la calumnia, como sucedió contra Irak, país que fue acusado de poseer armas de destrucción masiva. Por tanto, el condicionamiento de que los otros países no den amparo a los guerrilleros resulta irrisorio.

En esta lógica es del todo probable que dar amparo a los guerrilleros (por parte de otro país), pueda interpretarse subjetivamente y hasta manipuladoramente en estos supuestos:

  • los guerrilleros cruzan accidentalmente la frontera
  • los guerrilleros cruzan la frontera para realizar transacciones comerciales
  • los guerrilleros cruzan la frontera para esconderse
  • pseudoguerrilleros (agentes colombianos) cruzan la frontera adrede para simular ser amparados por el país vecino y crear la situación de conflicto y el pretexto para la incursión del ejército colombiano

Siendo Alvaro Uribe un desvergonzado alumno de las tácticas estadounidenses, ¿por qué tendríamos que negar la posibilidad de que no recurrirá, como su maestro, Estados Unidos, a la fabricación de “pruebas” para tener pretextos en su afán de invadir países?

Si no pueden en Colombia, ¿por qué quieren ir a otros países?

Son muchos los años que han transcurrido sin que Colombia consiga derrotar a las FARC, como hemos visto, inacción que es probable consecuencia de la proliferación de la corrupción y el narcotráfico en el gobierno colombiano1. Entonces, si Uribe no puede someter a los narcoterroristas en su propio territorio, ¿por qué no se dedica primero a controlar la subversión interna? ¿Por qué tiene que salir de su territorio? En todo caso, ¿por qué no puede pedir civilizadamente a los países vecinos que le entreguen cuantos terroristas traten de conseguir refugio en Ecuador, Perú, Venezuela o Brasil?

Es muy preocupante la posición de Uribe y resulta una amenaza para la paz sudamericana, realidad que no debe ser ignorada ni menospreciada por nuestro país. Los peruanos estamos advertidos:

Será suficiente que un grupo de terroristas colombianos se infiltre en territorio peruano sin ser detectado por nuestra Fuerza Armada, para que el ejército colombiano cruce la frontera y ataque a los terroristas en nuestro territorio. En Colombia hace tiempo se han enterado de que somos consentidores del control extranjero en nuestro territorio (triángulo de casi 4 hectáreas de tierra de Tacna controlado por Chile), por lo cual han llegado a la conclusión de que pueden entrar al Perú y pasearse como si fuera Colombia.

_____________________________

Ver: Colombia: país peligroso para el continente