Japón: Admiten que radiación es 10 millones de veces más que lo permitidonube_radiacion_fukushima
 
Tokyo Electric Power (Tepco) empresa operadora de la planta nuclear de Fukushima, admitió que en el agua de las plantas subterráneas del edificio de turbinas del reactor 2 de Fukushima se ha detectado una radiactividad 10 millones de veces superior a lo normal.


Por esta razón, Tepco dispuso evacuar a los trabajadores, según la informó la agencia de noticias Jiji.

En el agua de la unidad 2 se han registrado concentraciones de más de 1.000 milisiervert por hora, la lectura más alta hasta el momento en medio de una crisis causada por el sismo. La lectura dista del estándar de seguridad nacional de 250 milisieverts por año.

La Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos advierte  que una sola dosis de 1.000 milisieverts es suficiente para causar una hemorragia.
Según expertos consultados por la televisión pública NHK, en el citado reactor podría haber una fuga de material radiactivo procedente del núcleo, que ha salido al exterior desde la piscina de supresión en la base del reactor.
 
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) precisó  que el reactor 1 de Fukushima también presenta niveles de yodo 131, cesio 134 y cesio 137 comparables con los de la zona del reactor 3, donde varios trabajadores resultaron heridos el viernes.

Los tres operarios entraron en contacto con agua radiactiva a un nivel 10.000 veces superior al normal, y dos de ellos tuvieron que ser hospitalizados.
En sus últimos comunicados sobre la situación en Fukushima, el OIEA indicó que en los dos trabajadores ingresados "ha sido confirmada una importante contaminación de la piel en las piernas". Los dos operarios recibieron dosis de entre 2 y 6 sieverts (2.000-6.000 milisievert), que pueden resultar fatales.

Los funcionarios dijeron que el nivel de radiación era tan alta que el trabajador que hacía las mediciones salió antes de hacer una segunda lectura.

La presencia de iodo radiactivo en las aguas de la costa cercanas a la central nuclear aumentó hasta una concentración 1.850 veces superior al límite legal, informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

La radiación en ese punto, a 330 metros al sur de la zona de drenaje de agua de los reactores 1 hasta 4, ha aumentado rápidamente en los últimos días respecto a los datos recogidos anteriormente.

Tepco tenía previsto extraer el agua contaminada con radiación de los cuatro bloques de reactores de Fukushima 1, porque no se pueden realizar tareas de reparación y contaminó a varios trabajadores. En los cuatro reactores más afectados, este agua alcanza hasta un metro de altitud.