Chile:  golpean a mapuches en huelga de hambre por usurpación de sus tierras

Los familiares de los cuatro comuneros mapuche temen por la vida de los nativos.


Los familiares de los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre desde hace 86 días, afirmaron este miércoles que temen por la vida de los nativos luego de que fueran maltratados al ser sacados del Hospital Victoria, en la región de la Araucanía (sur) donde se encontraban recluidos, para ser internados en otros centros asistenciales.

"Un traslado de este tipo, con la lejanía que consiste, puede significar la muerte de cualquiera de ellos" además que durante el traslado ''los esposaron y les pegaron'', expresó la vocera de los mapuche, Natividad Llanquileo.

La representante de los nativos señaló que los comuneros fueron distribuidos de la siguiente forma: ''(Ramón) Llanquileo a Concepción (sur), (Jonathan) Huillical a Nueva Imperial, (José) Huenuche a Los Angeles, (Héctor) Llaitul en Victoria. Tememos por sus vidas", comentó.

Además indicó que el comunero “Héctor Llaitul fue sedado, esposado y golpeado”. Respecto a Llanquileo, escribió que es “trasladado grave”.

Este traslado obedece a una decisión de las autoridades chilenas para separar a los comuneros y evitar que los familiares se conglomeraran en un lugar.

Anteriormente, los nativos se encontraban en el Hospital Victoria, en la región de La Araucanía con un cuadro severo de desnutrición lo que los podría llevar a la muerte, explicaron médicos y familiares de los comuneros.

"Nosotros estamos en la entrada del hospital, a ellos los sacaron por la fuerza por la parte de atrás, por la urgencia. Nos tuvieron toda la mañana en reuniones, nunca nos dijeron que los iban a trasladar'', comentó Llanquileo.

Agregó que ''una vez que podamos juntarnos vamos a ver las acciones a seguir''.

Mientras tanto, el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo sobre la decisión de la Corte de rebajar las penas que “hay un fallo de la justicia que recoge planteamientos de abogados de comuneros (...) Para el Gobierno ahí hay un fallo definitivo, hay un Estado de Derecho”.

Según el último informe médico de los galenos del Hospital Victoria, los cuatro comuneros se encuentran en estado grave con pérdida de peso de más de 20 kilogramos y  daños permanentes de algunos órganos de moderado a severo.

Igualmente, los médicos señalaron que el mapuche que se encuentra en condiciones más serias es Ramón Llanquileo con un cuadro de deshidratación alto y daños orgánicos severos.

Los familiares de los mapuche anunciaron este domingo que se unirían a la huelga de hambre, ante la decisión de la Corte Suprema chilena de sólo rebajar la pena contra los aborígenes en lugar de anular el juicio en el que fueron condenados por entre 20 y 25 años de cárcel.

La Corte Suprema de Chile anuló parcialmente el juicio que condena a los cuatro comuneros mapuche y decidió la reducción de las condenas en prisión a quienes fueron penalizados bajo la ley Antiterrorista, gestada bajo la dictadura militar del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante años los indígenas mapuche han emprendido movilizaciones por la recuperación de los espacios territoriales, los cuales demandan como propios frente a la usurpación de éstos por parte de empresas forestales y propietarios particulares. TeleSUR.