Liberan a Strauss-Kahn en caso de agresión sexual

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, quedó hoy libre de la orden de arresto domiciliario y permanece en libertad bajo palabra, tras serias "dudas" en torno al  testimonio de la empleada hotelera que lo acusó a principios de mayo de haber intentado violarla.

Strauss-Kahn, ex aspirante favorito a la presidencia de Francia, fue convocado ante un tribunal de Nueva York, donde se le leyó esta decisión del jurado.

"Tenemos dudas sobre la credibilidad de la acusadora. Ella misma admitió que realizó declaraciones falsas en su primera denuncia. Estamos dispuestos a reexaminar el caso", declaró el fiscal de distrito, Cyrus Vance Jr.

El caso no está cerrado

El juez Michael Obus, de la Corte Suprema de Nueva York, señaló sin embargo que el caso no está cerrado y notificó a Strauss-Kahn que deberá volver a presentarse el 18 de julio, como estaba programado.

El juez retuvo el pasaporte de Strauss Kahn, lo que le impedirá abandonar el país hasta nuevo aviso. La noticia sobre los siete cargos por crímenes sexuales,que le imputó una gran jurado popular y que ahora parecen desvanecerse, hizo salir sonriendo del tribunal al acusado, abrazado de su esposa, Anne Sinclair, en medio de un ejército de periodistas.

Ophelia, la presunta víctima, inmigrante guineana, todavía sostiene la acusación. El tribunal halló que Ophelia mintió al gran jurado, omitiendo por ejemplo el haber limpiado otro cuarto antes de transmitir al supervisor del hotel su denuncia de haber sido sexualmente atacada. En las semanas siguientes a los hechos, la mujer mintió "en varias ocasiones" a los investigadores, según los mismos documentos.

Pese a que la investigación despertó inquietudes sobre la credibilidad de la denunciante, el fiscal Cyrus Vance admitió que "no anula las inculpaciones contra el acusado".

El jueves el diario New York Times reveló que la policía había detectado interrogantes relacionadas con la solicitud de asilo de la empleada de hotel y presuntos vínculos con actividad delictiva, como la participación en el lavado de dinero y el tráfico de drogas.

Se supo que varias personas depositaron dinero en la cuenta bancaria de la presunta víctima en los últimos dos años, por un total de 100 mil dólares. Por otro lado, durante una conversación telefónica con un detenido, la mujer "discutió sobre el interés de continuar las acusaciones" contra Strauss-Kahn, dijo el New York Times.

Por su parte, el abogado de la joven guineana, Kenneth Thompson, señaló que su patrocinada no ha "cambiado una sola palabra" su versión de los hechos y afirmó tener "pruebas materiales" de la agresión sexual.

Thompson intentó disimularlas revelaciones sobre el pasado de su clienta, pero admitió que las filtraciones de la prensa no eran falsas.

En tanto, en Francia, la noticia de la liberación bajo palabra de Strauss-Kahn fue recibida  con alegría  por los socialistas, que  creen que Strauss-Kahn es su mejor candidato para derrotar a Nicolas Sarkozy en la elección presidencial de 2012.