Vicepresidente de Venezuela alerta sobre planes desestabilizadores por salud de Chávez

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Elías Jaua, dijo a teleSUR que el gobernante de ese país suramericano, Hugo Chávez, nunca ha dejado de cumplir sus funciones administrativas durante el tiempo que ha debido permanecer en Cuba por un percance de salud. Jaua aseveró que el jefe de Estado ha permanecido en constante contacto con las autoridades y está en pleno ejercicio de su mandato.

En una entrevista exclusiva para teleSUR y La Radio del SUR, el segundo al mando del Ejecutivo venezolano indicó que aunque Chávez tiene que cumplir diariamente su postoperatoria, también está llevando a cabo las acciones gubernamentales, que incluyen conversaciones de supervisión sobre las políticas públicas y revisión de diferentes informes.

“Lo importante es decir que el Presidente nunca ha dejado de estar activo, ni siquiera el día de la operación (10 de junio), ese día en la mañana me dio unas orientaciones, y en la noche también, para dar a conocer la situación de su estado de salud”, explicó Jaua.

Con esta aseveración, el vicepresidente explicó que el gobernante “está en pleno ejercicio de su mandato en el marco de lo establecido en la Constitución” y a su vez, desmintió a los medios privados que han querido difundir la hipótesis de un vacío de poder en Venezuela.

En este sentido, Jaua también agregó que como Vicepresidente, ha cumplido los roles asignados a su cargo en la Carta Magna, que incluyen “presidir las sesiones del Consejo de Ministros, hacer seguimiento y control de políticas públicas y puedo representar al Presidente en actos públicos, además de que mantengo relación con el Legislativo”.

“Es decir que el Presidente ejerce su mando estratégico y lo ejecuta a través del Vicepresidente Ejecutivo, que también tiene tareas específicas de coordinación con el Ejecutivo y relación con los otros poderes”, indicó.

Por otro lado, al ser cuestionado sobre la matriz de opinión  “de que hemos mentido y engañado al pueblo y acerca” del estado de salud y la evolución del presidente, Jaua recalcó que la vocería gubernamental siempre ha informado en el momento indicado a la población venezolana.

“Lo que ha sido la alta vocería del Gobierno Bolivariano, del Ejecutiv Nacional nunca le mintió al pueblo en cuanto a la salud del Presidente y cuando la última etapa, que se supo que tenía elementos cancerígenos (en el tumor extirpado), era una competencia exclusiva del Presidente comunicárselo al país y no podíamos adelantar nada de esa situación”, afirmó.

Añadió que los que especularon fueron los medios que difundieron como ciertos los rumores de un cáncer desde los primeros días, pues para ese momento “nadie podía saber si de verdad el tumor extraido tenía células cancerígenas”.

Recuperación en progreso

En cuanto al estado de salud del Presidente venezolano, Jaua recalcó que “actualmente él se encuentra culminando el proceso postoperatorio, y en el momento que los médicos digan que puede retornar al país lo hará”. También subrayó que el líder cuenta con un permiso constitucional otorgado por el Parlamento para permanecer fuera del país el tiempo que sea necesario.

Asimismo, aseveró que tanto el gabinete ministerial, como sus seguidores, auguran una recuperación total y plena para que en el próximo 2012 él pueda sea el mismo candidato a reelección.

Como un punto positivo de la experiencia, Jaua reflexionó sobre la fortaleza y “lo que hemos crecido como seres humanos y como cuadros políticos”, señalando que “venimos de una escuela política que es el pueblo, estamos preparados para acompañar a Chávez en la transformación política de Venezuela”.

En este punto, reconoció además la solidaridad del pueblo venezolano, que por medio de movilizaciones y oraciones masivas, han demostrado su apoyo y los deseos de recuperación total del mandatario.  

“Ayer (jueves) hasta altas horas de la madrugada estuvimos recibiendo mensajes, frases como: 'estamos organizados para defender la Revolución', 'que el Presidente cuente con nosotros'; además la gente se concentró en las plazas Bolívar de cada estado, los gobernadores (...) es una muestra increíble de solidaridad del pueblo venezolano”, expresó.

También mostró su “eterno agradecimiento” al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y lo calificó como un ser humano extraordinario que además de atender al mandatario, ha dado aliento al pueblo de la nación suramericana para superar esta adversidad.

Por último, hizo un llamado a mantener la movilización y a “seguir demostrando el coraje” en la defensa de la Revolución Bolivariana. Dijo que al momento que los médicos autoricen al gobernante a volver al país lo hará para seguir a la cabeza del movimiento socialista.

“El llamado es a mantenernos en la unidad, de los revolucionarios, de los venezolanos honestos y nobles, a mantener la serenidad y la consciencia, y a seguir con la movilización popular (...) El Presidente informará sobre su retorno al país dependiendo de lo que los médicos (en Cuba) le informen”, concluyó. Telesur.