Vídeo: Oleoducto se rompe y vierte crudo en el río Yellowstone

Un oleoducto de la compañía Exxon Mobil se rompió y está arrojando crudo al río Yellowstone, en los Estados Unidos, que ya se encuentra contaminado  más de 250 kilómetros río abajo.


La rotura ocurrió desde el viernes en la noche y afecta a las zonas entre Laurel y Miles City, indica la prensa estadounidense. La empresa asegura que ya selló la salida de petróleo.

Los responsables de Exxon no explicaron la causa del derrame. No obstante, las autoridades del condado de Yellowstone mencionaron el alto nivel alcanzado por el río, la velocidad de las aguas y al arrastre veloz de desechos como causas posibles.

La fuga ocurrió desde el viernes en la noche hasta el sábado. El oleoducto trae crudo del norte de Wyoming a la refinería de Billings.

A lo largo del río se observa manchas negras y marrones que tienden a aglutinarse en las riveras. También se vio a pelícanos blancos manchados con el crudo.

Las autoridades ordenaron la evacuación en la madrugada del sábado de unos 140 residentes de la zona de contaminación, a los cuales se indicó que podían retornar posteriormente. Los pobladores aseguran que sus viviendas y el aire huelen a Diesel y reclaman la limpieza del lugar.

En tanto, la Exxon asegura que trajo a su equipo de respuesta global  desde Houston para afrontar las tareas de limpieza. Además, han contratado a unas 100 personas de Washington para ayudar en la limpieza.

Por su parte, la Agencia de Protección Ambiental envió un equipo desde Denver para supervisar la limpieza que conduce la Exxon. Otras agencias, como el Departamento de Calidad Ambiental, el Departamento de Peces, Fauna Salvaje y Parques, así como la Agencia de Protección Ambiental vigilan los esfuerzos de la Exxon.

Hasta el momento se desconoce cuánto petróleo cayó al río desde la tubería de 30.5cm de diámetro.

Ver vídeo aquí.