Crisis humanitaria en Gaza: voces de la sociedad civil organizada

Palestina

José Carlos García Fajardo (*)

Las ONGs españolas con presencia en la Franja de Gaza alertan de su incapacidad para responder a la crisis humanitaria desatada por Israel y denuncian el asedio al que están sometidos más de un millón y medio de civiles palestinos. Si esto no es un genocidio o al menos un exterminio calculado y fríamente ejecutado, no entenderemos holocausto alguno.


Declaran que los proyectos que financian instituciones públicas españolas se ha dejado de ejecutar. La Media Luna Roja Palestina, miembro de la Federación Internacional de la Cruz Roja, alerta de que sus reservas de combustible no durarán más de una semana, sin poder abastecer a sus 32 ambulancias y sus dos hospitales.

Solidaridad Internacional achaca la crisis actual a una política consciente de Israel para obstaculizar cualquier proceso de paz y de desarrollo en Gaza. La ejecución del trabajo orientado a mejorar el sistema de atención sanitaria de los Comités Palestinos de Salud sufre enormes dificultades. Pese a haber tenido que centrarse en servicios de emergencia, los responsables del Hospital Al-Awda señalan la dificultad de encontrar medicinas para cirugías de urgencia y para el tratamiento de patologías crónicas.

Acsur-Las Segovias culpa a Israel de infringir las Convenciones de Ginebra. “Al suspender la venta de combustible a Gaza, el primer ministro Olmert priva a la población asediada de su derecho de acceso a servicios básicos de educación, agua y salud”. Lamenta que más del 60 % de los empleados y pacientes del Programa de Salud Mental Comunitaria de Gaza, apoyado con financiación de la Cooperación española, ya no pueden acudir a los centros de atención psico-social.

“Faltan todo tipo de materiales de construcción”, denuncia la Asamblea de Cooperación por la Paz, que deplora que estas limitaciones hayan obligado al Grupo Hidrológico Palestino a suspender la construcción de cisternas y sistemas de captación, tratamiento y conducción de agua para la población de Gaza.

Por los mismos motivos, y ante la incapacidad para ejecutar un proyecto para adecuar viviendas y escuelas para la población infantil con discapacidad física, la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras ha tenido que reformular el proyecto.

De igual forma, el Movimiento por la Paz ha tenido que suspender un proyecto destinado a la mejora del entorno urbano para discapacitados en la localidad de Izbat Beit Hanoun. Por otro lado, la carencia de suministro eléctrico y combustible ha afectado mucho la prestación de asistencia sanitaria que esta organización española lleva a cabo en las comunidades más aisladas y vulnerables de la Franja de Gaza por medio de su contraparte local, la Sociedad Palestina de Asistencia Médica.

Paz Con Dignidad denuncia las restricciones de acceso y vejaciones por parte de las fuerzas israelíes al personal en misión a los Territorios Palestinos. “A pesar de disponer de todos los permisos en vigor y coordinar sus movimientos a través del consulado español, los cooperantes han sufrido crecientes restricciones a sus movimientos”.

Médicos del Mundo manifiesta que los ataques continuos y cortes de suministros y de combustible constantes incrementan la vulnerabilidad de una población que ya lleva más de 60 años padeciendo el conflicto. La dinámica actual impulsada fundamentalmente por Israel de cortar y abrir el suministro de bienes esenciales y, sobre todo, de combustible debe terminar y la comunidad internacional tiene que presionar a Israel y la Autoridad Palestina para que pongan, por encima de toda consideración, el derecho a la vida.

Fundación Promoción Social de la Cultura denuncia que la situación actual de la Franja de Gaza atenta contra los fundamentos más básicos de los Derechos Humanos, e imposibilita la realización efectiva de cualquier iniciativa de ayuda humanitaria y mucho más de desarrollo.

La propia Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos UNRWA ha tenido que suspender su ayuda alimentaria, que beneficiaba al 60 % de la población de Gaza. Temiendo que los niveles de malnutrición se disparen, las ONG españolas que suscriben este comunicado ruegan que las autoridades internacionales y la opinión pública mundial adopten inmediatamente todas las medidas necesarias para que Israel ponga un término a sus políticas de castigos colectivos hacia la población de Gaza.

Por su parte, el Grupo de ONGs por Palestina de la Plataforma 2015 y Más, lamenta que en el 60 aniversario de la Nakba, (La Catástrofe) que los judíos festejan como el de la creación de su Estado, la población de Gaza siga sufriendo un asedio inhumano, viendo cómo se desvanecen sus esperanzas de ejercer en el corto plazo su derecho a la soberanía nacional y a la seguridad humana. Desde el CCS apoyamos vivamente esta denuncia a la que se adhiere la ONG Solidarios para el Desarrollo por ser uno de los ataques más flagrantes a los Derechos Humanos del Pueblo Palestino.

(*) Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Director del CCS
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.