Este proyecto estará a cargo de empresas españolas, en lo que significa el mayor contrato conseguido por empresas de ese país en su historia.

La compañía Indra suministrará, entre otros, los sistemas de gestión, telecomunicaciones, ticketing y seguridad para la que será la mayor línea de Arabia Saudí, con una longitud de 450 km y más de 160.000 pasajeros diarios.

 

Uno de los ferrocarriles de alta velocidad más seguros del mundo se construirá en Arabia Saudí utilizando la tecnología más avanzada en este rubro, lo que permitirá trasladar a más de 160 mil pasajeros en forma diaria a través de 450 km de vía.

Para ello, un consorcio de doce empresas españolas y dos empresas saudíes se encargarán de construir y operar durante 12 años esta línea ferroviaria de alta velocidad, lo que permitirá unir las ciudades de Meca y Medina, dos de las principales de Arabia Saudí, y que cada año soporta un mayor tránsito de personas por la peregrinación religiosa.

El importe de la adjudicación asciende a 6.736 millones de euros, lo que supone el mayor contrato conseguido por empresas españolas en la historia de ese país. Dentro del conglomerado de empresas españolas, será la multinacional Indra la responsable de implantar los sistemas de gestión del tráfico ferroviario, telecomunicaciones, ticketing y seguridad para la línea de alta velocidad, por un importe de hasta 440 millones de euros.

Indra dotará a toda la línea con la última tecnología “sin contacto” tanto para la expedición y venta automática y manual de billetes, que incorpora el pago electrónico, como para los sistemas de control de accesos. La tecnología de ticketing sin contacto (contactless), favorece la rapidez de paso, ya que las tarjetas que sustituyen a los billetes son validadas por radiofrecuencia mediante los sistemas de control de accesos sin contacto. Del mismo modo Indra suministrará los sistemas de reservas y venta de billetes a través de canales como Internet.

Entorno ideal de simulación

Indra ha desarrollado un sistema integrado para la formación en conducción y circulación basado en un entorno ideal de simulación que permite probar, bajo condiciones reales, las nuevas funcionalidades. El entorno está formado por la combinación de diferentes tipos de simuladores dependiendo para qué personal ferroviario va dirigido: conductores de trenes, agentes de circulación de las estaciones y consignas, y agentes del puesto de control de tráfico centralizado (CTC).

A la vanguardia del sector ferroviario

El mejor ejemplo de la apuesta de Indra por la innovación en el sector ferroviario es el sistema DaVinci, que se ha convertido en la plataforma de referencia mundial para gestión de tráfico ferroviario. DaVinci gestiona la red de alta velocidad española y redes de diferentes características como el metro de Medellín o el metro de Londres (London Underground). Además ha sido la solución elegida por Marruecos y Lituania para gestionar sus respectivas redes de ferrocarril.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea de su sector por inversión en I+D, con cerca de 500 M€ invertidos en los últimos tres años. Las ventas en 2010 ascendieron a 2.557 M€ y su actividad internacional supone ya el 40%. Cuenta con más de 31.000 profesionales y con clientes en más de 110 países.