Italia espera que Mario Monti los saque de la crisis sucediendo a Berlusconi

mario montiEn medio del torbellino económico y político que afecta a Italia, todo parece indicar que el sucesor del dimitente primer ministro Silvio Berlusconi será el economista Mario Monti para liderar un gobierno técnico que ejecute  las medidas económicas que salven a Italia de la bancarrota.

 

Giorgio Napolitano nombró al excomisario europeo Mario Monti, de 68 años, como senador vitalicio, lo cual es interpretado por los analistas como la señal de que es la persona que reemplazará a Berlusconi.

La figura del tecnócrata Monti parece tener  consenso en la mayoría de las fuerzas políticas de Italia, incluyendo al propio Berlusconi, con lo cual perdería fuerza la alternativa de elecciones anticipadas tras su dimisión.

No obstante las cualidades de Monti para ponerse al frente de un gobierno técnico, fuerzas políticas como la Liga Norte, aliada actual de Berlusconi, y el progresista Italia de los Valores (IDV) insistirían en la convocatoria de elecciones anticipadas.

Este de semana, el Parlamento  de Italia, la tercera economía europea y la octava del mundo, aprobará las medidas exigidas por la Unión Europea para frenar la crisis económica, a las cuales se vio obligado Berlusconi.

En su país se conoce a Monti  como "Súper Mario", apelativo que proviene de su cargo de comisario europeo en dos carteras importantes, pues goza de prestigio internacional por su personalidad, estilo, buenas maneras, rigurosidad, gran capacidad de cálculo y prudencia, según comenta la prensa de su país.