Mario Monti asume el cargo de primer ministro de Italiamario monti

El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, nombró hoy a Mario Monti, excomisionado de la Unión Europea (UE),  en el cargo de primer ministro, al frente de un gobierno de emergencia tras la renuncia de su predecesor  Silvio Berlusconi.

 

El economista Monti goza de muy buena reputación y se llegó a su designación  tras conversaciones entre los partidos políticos (incluyendo la aceptación condicional del partido de centro derecha de Berlusconi, Pueblo de la Libertad), Napolitano y  expresidentes italianos en busca de consenso.

Monti deberá emprender reformas de austeridad planteadas por la Unión Europea afrontar la crisis de la deuda italiana que llevó a los bonos del gobierno a 10 años al preocupante 7% la semana pasada.

Tras su nombramiento, Monti aseguró que cumplirá esta tarea con un gran sentido de responsabilidad y de servicio, “n un momento particularmente difícil para Italia, y de turbulencia en Europa y en los mercados, Italia debe responder al reto de la salvación", dijo.

Manifestó que  Italia tiene que reanudar el crecimiento, "se lo debemos a nuestros niños, debemos otorgarles dignidad y esperanza", declaró.

El nuevo primer ministro tiene  68 años de edad, fue miembro importante de la Comisión Europea entre 1995 y 2004, y es conocido por ser un trabajador muy calificado y trabajador tenaz.

Según la ley italiana, Monti deberá presentar la lista de los ministros del gabinete ante al presidente y posteriormente afrontar un voto de confianza esta semana, según la prensa italiana.

De hecho, el nuevo primer ministro tendrá que enfrentar una dura batalla con el público y con la oposición política para implementar las medidas de austeridad, dijeron analistas.

El paquete económico que se aplicará contempla recaudar 15 mil millones de euros (20 mil 600 millones de dólares) de la venta de bienes raíces públicos en tres años, una reducción gradual de la posesión estatal de los servicios locales, un aumento de la edad de retiro a 67 años para 2026, la liberalización de profesiones cerradas y la creación de leyes laborales en 12 meses, con incentivos tributarios para las compañías que contraten a aprendices.

Las próximas elecciones en Italia corresponden al año 2013, pero no hay un tiempo límite oficial para el gobierno técnico. Italia tuvo un gobierno técnico entre 1995 y 1996, a cargo de Lamberto Dini, quien aprobó reformas electorales tras el derrumbe del primer gobierno de Berlusconi.