Egipcios reaccionan tras anuncio de Junta Militar para formar Gobierno de salvación

Reacciones encontradas se generaron en El Cairo tras el anuncio de conformación de un gobierno de salvación nacional por parte de las autoridades de la cúpula militar de Egipto, según reportes del corresponsal de Prensa Latina en ese país, Ulises Canales.

Muchos civiles presentes en la plaza cariota Tahrir, aseguran que la decisión de la Junta Militar "no responde a las principales demandas" que entre otras cosas se inclinan por fijar un plazo "de cuándo la Junta podrá pasar el mando a una autoridad civil" dijo el periodista.

Los ciudadanos afirman que aún hay "muchos detalles que no han salido a la luz. Esperaban que el discurso del mariscal Mohamed Tantaui, al frente de la cúpula, revelara pormenores del acuerdo.

Canales reportó que se mantienen las críticas hacia la Junta Militar y sus pretensiones de querer afianzarse en el poder y de entregar prebendas no establecidas en la Constitución.

La Junta Militar y organizaciones políticas de Egipto acordaron este martes la formación de un gobierno de salvación nacional tras la reunión que iniciaron más temprano para analizar la situación social en el país y en medio de las manifestaciones civiles que exigen a los militares que entreguen el poder.

La cúpula militar de Egipto, que asumió el Ejecutivo tras la caída de Hosni Mubarak el 10 de febrero de este año, acordó además la celebración de elecciones presidenciales antes del 30 de junio.

De esta manera, el calendario de elecciones legislativas se mantiene en su fecha prevista, es decir, a partir del 28 de noviembre.

El portavoz del partido salafista Al Nur, Mohamed Nur, comentó a medios de prensa que la Junta Militar también aceptó la dimisión del gobierno del primer ministro, Esam Sharaf. Asimismo, los generales se comprometieron a pedir cuentas a los responsables de los ataques contra los manifestantes de estos últimos días.

La organización política de Al Nur, informó a través de un comunicado difundido por las redes sociales, que la Junta Militar se comprometió a cesar la violencia contra los manifestantes, que han sido reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos, además de que respetará el derecho a las protestas pacíficas.

Bajo esa misma garantía, las fuerzas políticas y los generales acordaron la liberación de todos los detenidos en las protestas antes del próximo sábado.

Telesur.