Presidente de Yemen firma renuncia al cargo

El presidente de Yemen,  Alí Abdullah Saleh, firmó este miércoles en Riad, Arabia Saudita, la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) que resuelve su renuncia y elecciones para los próximos dos meses.

A finales de abril pasado, el CCG, integrado por Arabia Saudita, Omán, Catar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Barein, diseñó una propuesta para resolver el conflicto que estipula que Saleh traspase el poder en un plazo de 30 días tras la firma de la iniciativa.

Más temprano, el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para Yemen, Yamal Benomar, informó que el presidente yemení firmaría la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) para el traspaso del poder.

El funcionario explicó que el pacto otorga al vicepresidente del país, Abdo Rabu Mansur Hadi, "todas las competencias necesarias para aplicar la iniciativa del CCG y organizar elecciones presidenciales anticipadas en el plazo de 90 días desde la firma del documento".

Luego de los tres meses comienza "una etapa de transición de dos años en la que se formará un gobierno de unidad nacional", dijo el enviado de la ONU.

En ese periodo, también se instalará "un congreso de diálogo nacional integral para garantizar una participación amplia para trazar el futuro de Yemen", informó.

El corresponsal de teleSUR en Medio Oriente, Hisham Wannous, informó que continúan enfrentamientos en Yemen entre leales a Saleh y jóvenes revolucionarios.

Los opositores del que hasta este miércoles fuera presidente de Yemen "dicen que continuarán en las calles protestando hasta que Saleh sea juzgado por todos los crímenes cometidos".

El mandatario había reiterado en varias ocasiones su intención de dimitir, pero desde que se supo de esos anuncios no había fijado una fecha o al menos estimado un mes para renunciar.

El lunes el gobernante Partido del Congreso Popular General (PCPG) y la oposición yemení habían alcanzado un acuerdo sobre el plan del CCG para la renuncia de Saleh, según informó el enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar.

Desde el pasado 27 de enero Yemen es escenario de protestas contra Saleh que ha dejado cientos de muertos.

Telesur.