Barcos de guerra rusos se dirigen a Siria

Tras la movilización de la flota naval de guerra de los Estados Unidos hacia Siria, ahora Rusia hace lo propio desplazando sus naves, que incluyen al poderoso portaaviones Almirante Kuznetsov.

portaaviones almirante kuznetsov

Portaaviones Almirante Kuznetsov

 

Las naves se trasladan a su base en el puerto sirio de Tartus con la intención de evitar un conflicto. Se trata de tres barcos encabezados por el portaaviones Almirante Kuznetsov.

Las autoridades militares aseguran que la movilización no guarda relación con la crisis en la región, pues desde hace un año se previó el desplazamiento a Siria, según informa el diario Izvestia.

La flota rusa además visitará la capital libanesa de Beirut, Génova en Italia y Chipre, indicó el almirante  Viktor Kravchenko y agregó que la presencia de un contingente militar que no sea de la OTAN ayuda mucho a la región porque puede evitar el estallido de un conflicto armado.

Kravchenko recordó que la Unión Soviética creó un escuadrón disuasivo ante las fuerzas militares occidentales en el Mar Mediterráneo; y de allí nació la base de mantenimiento en Tartus, que en la actualidad sirve a la flota rusa del Mar Negro, con personal civil y militar que alcanza las 600 personas.

Precisó que la flota rusa no es comparable con la Sexta Flota de los Estados Unidos, la cual incluye dos portaaviones y varios buques escolta, y explicó que hoy nadie habla de posibles escaramuzas militares, porque un ataque a cualquier barco ruso sería tomado como una declaración de guerra con sus correspondientes consecuencias.

La misión rusa se iniciará a principios de diciembre, cuando el Kuznetsov se desplace al Mar de Barents con el barco de guerra antisubmarina Almirante Chabanenko, de la Flota Rusa del Norte, a través del estrecho de Gibraltar, al que se le unirá la fragata Ladny, de la Flota Rusa del Mar Negro, que viajará por el estrecho del Bósforo haciendo escala en Valletta, Malta.

El portaaviones Kuznetsov lleva ocho aviones de combate Sukhoi-33 para todo clima, dos helicópteros antisubmarinos Kamov Ka-27 para observación y lucha antisubmarina y varios flamantes Mig-29K, construidos para la India, que serán probados en esta misión.

Todos los vuelos tendrán lugar en aguas internacionales, frente a las costas sirias, indican las autoridades militares.

A diferencia de los portaaviones estadounidenses, diseñados más bien para ser pistas de despegue flotantes, el portaaviones ruso Almirante Kuznestsov es una nave fuertemente armada, entre otros, con 12 lanzamisiles de largo alcance superficie-superficie antibuque Granit (600 km de alcance a velocidad Mach 2,5), sistema antiaéreo Kinzhal (mixto, con cohetes y cañón de 30 mm), ocho equipos de defensa aérea Kashtan (cohetes y cañones multitubo para destruir aviones o misiles que estén muy cerca) y dos complejos UDAV-1 antisubmarinos.

El portaaviones Almirante Kuznetsov ya ha estado en Tartus en dos misiones al Mediterráneo en 1995 y 2007, según informa Rusia Today.

 

Ver artículo relacionado

La marina rusa en Venezuela

Vídeo: China protegerá a Irán incluso con III Guerra Mundial