Nuevo expediente secreto contra el terror dejado en tren

¿Están drogados o borrachos los agentes de los servicios secretos británicos?

Un nuevo expediente de los servicios secretos británicos, sobre la lucha contra el terrorismo y las mafias internacionales ha sido encontrado en un tren, en Londres, el cual fue entregado al diario The Independent, que da cuenta de la noticia.


Los documentos oficiales contienen críticas a países como Irán, que han sido firmadas por la organización intergubernamental Financial Action Task Force (FATF), creada para combatir la financiación internacional del crimen y el terrorismo.

El expediente es confidencial y detalla los movimientos de los sistemas financieros y cómo pueden ser manipulados para financiar armas ilícitas de destrucción masiva en Irán. También contiene detalle sobre métodos para financiar terroristas y sobre potenciales fraudes en sitios de internet y sobre sus sistemas internacionales de pago.

Como si fuera poco, también revela detalles sobre la debilidad del sistema HM Revenue & Customs' (HMRC) IT, que rastrea los fraudes financieros. El Independent on Sunday ha devuelto los documentos y ha asegurado que no divulgará los detalles de los expedientes.

A este escándalo se suma un preocupante historial de negligencia:

  • Hace una semana, fue dejado en el tren otro expediente secreto de la lucha antiterrorista, que incluía detalles de las vulnerabilidades de Al Qaeda —también dejado en un tren y entregado a la BBC—, hecho que ha puesto en serios problemas al Primer Ministro Gordon Brown, quien ha dispuesto una exhaustiva investigación.
  • Pero estos no son los únicos escándalos sobre las negligencias en los servicios secretos. El año pasado el HMRC perdió dos discos de computadoras que contenían datos de 25 millones de personas.
  • En 1990 fue robada de un auto una laptop que contenía planes secretos sobre la primera Guerra del Golfo, con datos importantes concernientes a diversos países.
  • En el 2000 fue robada una laptop de la casa del ministro de las Fuerzas Armadas John Spellar, responsable de los secretos nucleares del Reino Unido; para suerte, el ratero no vio dos cajas rojas con material muy delicado.
  • También en el 2000, un oficial del M16 olvidó una laptop en un taxi, después de estar beber en un bar.
  • Siguiendo con el 2000 otra laptop fue hurtada cuando un oficial del MI5 compraba un boleto en la estación.
  • En el 2005, una laptop con datos sobre 500 personas fue robada de una oficina de reclutamiento en Edimburgo.
  • En el 2006, una laptop de la Armada Real fue robada en Manchester.
  • En enero de este año se perdió una laptop con datos de 600,000 candidatos a las fuerzas armadas, lo que obligó a las autoridades a prohibir el retiro de laptops a las casas de los empleados con archivos sin encriptar.
  • En abril de este año, un ladrón robó la laptop de un capitán de la Armada, que estaba bajo su silla en un local de McDonald.

En tanto, la oposición ha reaccionado con asombro y preocupación, “esta última falla es extremadamente dañina para la lucha del gobierno contra el terrorismo, pues no se sabe dónde terminará esa información”, señaló al Independent Chris Huhne, representante liberal demócrata.

El diario reveló que Sir James, quien preside exitosamente el FATF, donde destaca el Reino Unido, está furioso por el hallazgo, aunque evitó comentarios.