La tensión en el Mar de China Meridional se amplía con cada día que pasa

El pasado 6 de noviembre de 2011, el presidente chino Hu Jintao habló ante la poderosa Comisión Militar Central.

En su discurso, en resumen, les instó a prepararse para la guerra.

El presidente Hu Jintao pidió a la Marina prepararse "para el combate militar", dada la creciente tensión regional por las disputas marítimas en la región y la campaña de Estados Unidos para establecerse como una potencia en el Pacífico. La Marina debe "acelerar su transformación y modernización de manera robusta y hacer los preparativos para el combate militar con el fin de hacer mayores contribuciones a la seguridad nacional", dijo Hu Jintao. Washington ha restado importancia al asunto, pero aumentan las voces de alarma por la creciente tensión en el Pacífico.

 

Las declaraciones de Hu, publicadas en un comunicado en el sitio web del gobierno, representan la preocupación de China por la interferencia de Estados Unidos en la región y, más específicamente, en el Mar de China Meridional.

Al menos seis países -Filipinas, Brunei, Malasia, Vietnam, China y Taiwán- reclaman soberanía sobre partes de este mar situado al sur de China, que se cree cuenta con enormes reservas de gas. Beijing reivindica su poderío en el área, por donde transita una tercera parte del comercio marítimo mundial. Hanoi y Manila acusan a China de aumentar su presencia militar en la zona con fines agresivos.

La agencia oficial de noticias Xinhua dio especial peso al tema militar en su traducción de las declaraciones de Hu, resaltando su afirmación de que “China debe prepararse para una guerra prolongada”. Washington ha restado importancia a las declaraciones de Hu, señalando que Beijing tiene derecho a desarrollar su ejército aunque ojalá de manera transparente. China “tiene el derecho a desarrollar su ejército, como lo hemos hecho nosotros”, señaló el portavoz del Pentágono, George Little. “Hemos pedido repetidamente a China transparencia. Nuestras fuerzas navales están listas en todo caso”.

El anuncio de Hu se produce después de los viajes a Asia realizada por varios altos funcionarios de Estados Unidos, incluyendo al presidente Barack Obama, al secretario de Defensa, Leon Panetta, y a la secretaria de Estado Hillary Clinton.

Pero Hu no es el primer alto funcionario chino en aludir al tema del Mar de China Meridional. Hace un mes el primer ministro Wen Jiabao advirtió sobre las interferencias de “fuerzas externas” en las disputas territoriales regionales. China “conducirá ejercicios navales en el Pacífico", anunció Wen después de que Obama hiciera oficial el envío de más de dos mil infantes de marina a Australia.

El Ejército Popular de Liberación, el ejército más grande del mundo, es sobre todo una fuerza terrestre "pero su Marina juega un papel cada vez más importante”, señaló Xinhua.

El primer portaaviones chino comenzó su segunda prueba en el Mar de China Meridional la semana pasada después de someterse a reparaciones y a pruebas: se trata de una nave de producción soviética, de 300 metros de longitud, que ha despertado la preocupación internacional. Beijing ha insistido reiteradamente en que el navío no constituye ninguna amenaza para sus vecinos, señalando que se utilizará principalmente para la formación de personal y la investigación.

Difícil creerlo después de la última salida de Hu Jintao, que es al fin y al cabo el presidente chino, el secretario del Partido Comunista y el jefe de las Fuerzas Armadas chinas.