Revelan fotos de esqueletos de víctimas de la dictadura argentinaesqueletos dictadura argentina

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó a la justicia argentina fotografías de cadáveres hallados en las costas uruguayas, víctimas de los denominados "vuelos de la muerte" durante la última dictadura (1976-1983), y que según datos de inteligencia habrían ocurrido desde 1975 hasta varios años después.

 

El secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, afirmó que "el material que acabamos de entregar tiene un valor que hasta ahora no existía porque muestran en imágenes lo que ocurrió en ese momento y es un gran aporte para la investigación".


Las imágenes en blanco y negro fueron consignadas al juez federal Sergio Torres, las cuales serán incorporadas como evidencia en la causa que se investiga sobre los crímenes ejecutados en el centro clandestino Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde fueron recluidas unas cinco mil personas y sólo sobrevivió un centenar.

Cantón detalló que la carpeta entregada por la CIDH contiene unas 130 fotografías de cuerpos o partes de cuerpos encontrados en la costa uruguaya, con documentos de archivos de inteligencia de ese país que revelan información sobre los hallazgos, que datan desde 1975 hasta varios años después.

"Se trata de fotografías y de documentos que corresponden al archivo de los servicios de Inteligencia uruguayos en los que se realiza una descripción y análisis crítico de los cuerpos, por ejemplo edad aproximada, si tienen signos de tortura o atadas las extremidades", explicó.

El portavoz subrayó que mediante esos documentos "se desprende que se trata de argentinos, ya sea por los billetes encontrados o por alguna característica propia como la ropa" y agregó que "en muchos casos los cuerpos podrían ser identificados por tatuajes u otras distinciones".

En las imágenes se evidencian las torturas a las que sometieron los cuerpos y en las entregadas a la prensa sólo se observan las extremidades atadas por cuerdas.

Los cuerpos hallados en la costa fueron en algunos casos inhumados y en otros quemados por las autoridades uruguayas.

La CIDH resolvió desclasificar los archivos -sobre su visita realizada a Argentina en 1979 con denuncias sobre violaciones a los derechos humanos- luego del pedido hecho en 2009 por el juez Torres.

Cantón comentó que "es la primera vez que el organismo toma esa decisión ya que hasta el momento lo hizo con familiares, comisiones de la verdad u organismos de derechos humanos".

Las fotografías fueron tomadas por un uruguayo, cuando aparecían los cuerpos en las orillas del Río de la Plata de Uruguay.

Según fuentes judiciales, ahora corresponde a la instancia de justicia intentar ubicar al autor de las fotografías, a fin de que aporte una declaración que sirva para contextualizar los momentos de toma de las fotos, en las que se registran datos sobre los hallazgos, coordenadas geográficas y fechas, a fin de intentar dar con más testigos.

Una primera comisión designada por el juez de la causa de la ESMA recopiló 35 legajos reservados de la CIDH y que fueron desclasificados con datos sobre violaciones a los derechos humanos en Argentina.

El juez Sergio Torres lleva adelante una investigación por los “vuelos de la muerte” en el marco de la cual detuvo y procesó a distintos acusados de haber piloteado o integrado la tripulación de los aviones, entre ellos los vuelos desde donde se arrojó al Río de la Plata a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor. Telesur.