Rumbo a los 10 millones - Momento histórico para el turismo brasileño

Por primera vez es registrada la entrada de 5,4 millones de turistas extranjeros en sólo un año en Brasil.

Hoy Brasil conmemora un nuevo récord en el turismo internacional. Serán más de 5,4 millones de turistas extranjeros en el país solamente en 2011, un número inédito que consolida el buen momento del país. Además de ser un récord, esa marca alcanzó la meta prevista para 2011 e indica que, si el ritmo de entrada en el año se ha mantenido, Brasil estará, en breve, en un nuevo nivel en el escenario internacional.

 

“Brasil está en centro de las atenciones de todo mundo, la Copa del Mundo FIFA 2014 y los Juegos Olímpicos 2016 nos trajeron una gran visibilidad, que contribuye para que las políticas de promoción fueran más efectivas”, afirmó Flávio Dino, presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo). Para Dino, el escenario irá a evolucionar y consolidar el país como uno de los grandes receptores de turistas del mundo. “Fue el mejor año para el turismo en nuestra historia, crecemos por encima de la media mundial y consolidamos una posición expresiva en nuestra economía. Estamos evolucionando. Esa marca es prueba concreta de ese avance y va auxiliar a acortar el camino para llegar a la meta de 10 millones”.

Para celebrar junto a los principales actores de ese momento, los turistas internacionales, Embratur hizo una recepción especial este lunes (19), en el Aeropuerto Internacional Tom Jobim, en Río de Janeiro (RJ). El grupo de turistas que desembarcó por la mañana, en un vuelo venido de Atlanta (EUA), puede presenciar un show de bailarines brasileños y una performance de cantantes, como Fernandinho Beat Box, que hace sonidos semejantes a instrumentos musicales con la boca.

También hubo distribución de recuerdos con los colores y la Marca Brasil. La pareja Cherie y Robert George, de Georgia (EUA), seleccionados para representar la marca 5,4 millones, quedaron impresionados con la recepción. “Estoy muy honrada en participar de ese récord”, dijo Cherie. Ya Robert no creía que su primera visita a Brasil sería tan importante. “Es serio eso? Esa fiesta es para nosotros?”, indagou Robert.

La pareja símbolo de ese momento vino para visitar Río de Janeiro y Salvador, dos conocidos destinos de Sol y Playa, segmento que más atrae visitantes internacionales a Brasil. “Quiero conocer Copacabana”, dijo Cherie, confirmando las estadísticas con un boné de Brasil en la cabeza. Ella también mencionó otro atractivo que desea conocer: “Cristo”, dijo con acento americano. Antes de salir del aeropuerto, Robert agradeció la fiesta y dijo que estaba muy emocionado con la llegada al país.

Robert y Cherie son personajes de esa fiesta, que también es de todos los brasileños, e integran el grupo de turistas norteamericanos, los segundos de la lista del ranking de entrada de turistas en Brasil. Sólo en 2010, fueron más de 620 mil visitando nuestro país y con certeza hay varios otros en el total de 5,4 millones que conmemoramos hoy.

Según Dino, esos indicadores favorables derivan del notable esfuerzo de los empresarios y profesionales del turismo, asociado a los programas de los gobiernos federal y municipales, que vienen invirtiendo crecientemente en infraestrutura y promoción turística. ”Obviamente, esas acciones serían inocuas si nuestro país no estuviera navegando en las aguas turbulentas de la crisis mundial con alta visibilidad y gran peso político”, resaltó.

“Es hora de superar los entraves y caminar con firmeza para la marca de los 10 millones de turistas extranjeros, pautando el tema de la competitividad de nuestros destinos y productos turísticos como una cuestión nacional”, afirma el presidente de Embratur. “Calidad y precio son debates fundamentales”, concluye.