Benedicto XVI frena las canonizaciones al por mayor
Benedicto XVI


El Papa Benedicto XVI ha decidido poner fin a los procedimientos que llevaron a una extrema proliferación de canonizaciones durante el papado de su antecesor Juan Pablo II, quien realizó más canonizaciones que los 17 papas anteriores.


En declaraciones para La Stampa, el Arzobispo Michele di Ruberto, secretario de la Congregación para las Causas de los Santos, señaló que el romano pontífice desea que la congregación preste la máxima atención en su evaluación de los documentos que sustentan los alegatos de santidad, en observancia escrupulosa de las normas eclesiásticas.

Ahora Benedicto XVI en persona lee los expedientes página por página, y los procesos no siguen adelante a menos que el Papa mismo esté satisfecho con los milagros acreditados de los candidatos.

Las mayores exigencias afectarán a las causas en espera, entre ellas las de la madre Teresa de Calcuta y Juan Pablo II, pero la decisión de Benedicto XVI es de actuar con la máxima seriedad, tomando todo el tiempo que sea necesario.

Juan Pablo II creó una cifra sin precedentes de 482 santos, para lo cual le bastó la oficina encargada, es decir Congregación para las Causas de los Santos, pues abolió la tarea del “abogado del diablo”, cuya función era buscar una o más razones para descalificar la causa.

Debilitados los filtros para analizar debidamente a los candidatos, pasaron grandes rocas no precisamente de santidad, como José María Escrivá de Balaguer*, fundador del Opus Dei, más conocido como la “Santa Mafia”.

______________________________________________

* Ver artículo relacionado:El Vaticano investiga al Opus Dei, parte V