Científicos promueven ley para considerar al delfín “persona no humana”delfines

Científicos, filósofos y grupos de defensores de los animales publicaron una declaración de derechos de los delfines, esperando que se convierta en ley.

 

Explican que los delfines son tan inteligentes que deben ser considerados “personas no humanas” y concedérseles una carta de derechos.

De aprobarse la ley, se impedirá que se mantenga cautivos a los delfines en zoológicos y escenarios acuáticos, además de prohibirse que sean atacados por los pescadores.

Las ballenas también serían clasificadas por encima de otros animales con lo cual se tipificaría como asesinato la caza de ballenas, señaló la conferencia anual de la American Association for the Advancement of Science, realizada en Vancouver, según reportan los medios de Canadá y otros países.

Las excursiones para observación de ballenas también serían reguladas para respetar la intimidad de estas criaturas.

Según la iniciativa, las compañías petroleras deberán tener gran consideración con el efecto de sus proyectos en la vida animal y la cultura.

El filósofo Thomas White aseguró que ahora la evidencia científica es fuerte y suficiente para sustentar que los delfines son como los humanos, conscientes de sí mismos, seres inteligentes con emociones y personalidades, por lo que deberían ser considerados “personas no humanas” y valorados como individuos. Desde un punto de vista ético, la muerte, lesión y captura de los delfines es errónea.

Entre los promotores del proyecto, que se llaman el Grupo de Helsinki, se encuentran los Miembros de la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines del Reino Unido. El grupo señala que gracias a los avances en la ciencia ahora está claro que los delfines son extremadamente inteligentes y complejos.

La carta de derechos establece que todo individuo miembro del orden de cetáceos (ballenas, delfines y marsopas) tiene derecho a la vida. Nadie tiene derecho a poseer estas criaturas o a hacer algo que socave sus derechos, libertades y normas.

Cuando se compara el peso del cerebro con el del cuerpo, el delfín ocupa el segundo lugar en la Tierra, después de los humanos. No obstante, el córtex cerebral, donde tiene lugar el proceso de las funciones cerebrales superiores, es de mayor volumen en los delfines, en comparación con los humanos.

La conferencia también recordó que los delfines son conscientes de sí mismos y se reconocen en el espejo. Recordaron que guardan luto por sus congéneres desaparecidos, alimentan a los enfermos y cooperan con los pescadores llevándoles los cardúmenes a sus redes.

Otros estudios científicos señalan la mejora notable de niños con discapacidades mentales y emocionales tras colocarlos junto a los delfines, aunque no se sabe la razón. Unos creen que cuando los delfines, al notar la discapacidad de los menores, colocan su boca en la nuca de los niños y emiten ultrasonido que serñia el factor benéfico.

Los casos de delfines que salvaron a humanos en el mar se cuentan incluso desde la época de la civilización helénica.

Una muestra de la inteligencia de los delfines es el caso de Kekky, del Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos de Mississippi, a quien premiaban con un pez cada vez que limpiaba de basura la piscina. Al darse cuenta de ello, Kelly partió la basura en pedazos para obtener un pez por cada trozo. Cuando un día cazó una gaviota, le dieron abundante pescado. Desde entonces usaba el pez que ganaba por limpiar la piscina para atraer gaviotas a su hocico y enseñó la táctica a los demás delfines, que la transmitieron a los más jóvenes.

Cuando a los delfines pueden, ven TV y siguen las instrucciones de la pantalla de inmediato. Los chimpancés toman meses en hacerlo.

Los delfines pueden entender palabras humanas, frases y pedidos. Son altruistas e incluso auxilian a nadadores atacados por tiburones.

Los cetáceos poseen lenguaje corporal y de sonido, incluso tienen acentos según su región. Los machos cortejan a las hembras obsequiándoles regalos de plantas marinas y otros objetos.

Son afectados por una forma de desarrollo diabético cuando son adultos, pero extrañamente abren y cierran el mecanismo de la enfermedad. De comprenderse cómo lo hacen, podría ayudar a los humanos que padecen este mal.