Al menos 49 muertos y 600 heridos por choque de tren en Argentinachoque tren argentina feb 2012

Al menos 49 muertos y 600 heridos deja hasta el momento un choque de tren en Buenos Aires, Argentina. Es uno de los peores accidentes ferroviarios de ese país.

 

El conductor de la máquina, de sólo 29 años, impactó el tren a velocidad excesiva en una estación donde suele haber mucha gente, según reportan varios medios argentions.

El  tren de la línea Sarmiento chocó en una hora de gran flujo entraba en la estación de Once desde la periferia de Buenos Aires. Al parecer intentó frenar, pero no pudo y se estrelló con el tope del andén.

El tren llevaba ocho vagones con  1.200 a 1.500 pasajeros, según informó el secretario de Transporte de Argentina, Juan Pablo Schiavi.

Schiavi precisó que hay 461 personas hospitalizadas recibiendo asistencia por lesiones, mientras que entre los muertos se cuenta 48 adultos y un menor, de acuerdo a lo señalado por el comisario de la Policía Federal Néstor Rodríguez. El conductor se encuentra internado en una unidad de cuidados intensivos.

La colisión ocurrió a las 08:30 horas de Argentina (11:30 GMT), una hora punta para el tránsito de pasajeros que se dirigen a sus centros de trabajo.

Aunque todavía no hay resultados de las investigaciones de la causa del accidente, Schiavi indicó que podría tratarse de una falla en el sistema de frenos.

La prensa argentina asegura que el mantenimiento de los trenes es inadecuado, lo cual agrava la considerable antigüedad de los mismos. Incluso un sindicato de trabajadores ferroviarios culpó a la empresa TBA, encargada del mantenimiento, de la tragedia.

"Esto tiene una responsabilidad que es una empresa que está marcada por la falta de mantenimiento, por la falta de previsión e improvisación en todo el servicio. Por el otro lado, la falta de controles de todos los organismos oficiales. Estos son los responsables de que hoy un tren haya chocado y haya producido lo que ha producido", declaró a una radio un delegado sindical de la línea Sarmiento, Edgardo Reinoso.