Hallan presunta tumba de Jesús en Israel

presunta tumba jesus

Foto: publicrelations.uncc.edu

Arqueólogos estadounidenses dicen haber descubierto en una tumba del siglo I, que sería la de Jesús mediante una cámara de control remoto conectada a un brazo robótico que realiza exploraciones subterráneas.

 

Atribuyen a Jesús el sepulcro por una antigua inscripción que señala en griego: “Divino Jehová, levántate, levántate”, que figura en uno de los ataúdes, según informa la prensa estadounidense.

Identifican como cristianas las tumbas por el dibujo grabado el dibujo de un pez, símbolo muy utilizado en el cristianismo primitivo.
 
Los entierros se ubican a unos 200 pies de un descubrimiento de hace unos 30 años, al cual se denominó “La Tumba de la Familia de Jesús”, sin que se pueda haber confirmado que sea así.

Para este nuevo hallazgo, James Tabor, experto en insripciones de la Universidad de Carolina del Norte y el director documentalista Simcha Jacobovici , excavó en 2010 con permiso del Gobierno israelí para continuar las investigaciones por medio de perforaciones y con la ayuda de un brazo robótico.

Descubrieron una cámara aislada que bautizaron como 'Patio Tomb', bajo el patio del edificio.

No obstante, la inscripción “Divino Jehová, levántate, levántate” no es prueba de que se trate de la tumba de Jesús. Se trata de una conjetura demasiado aventurada. Además, los evangelios señalan que el sepulcro donde ocurrió la resurrección no tenía un ataúd, sino que el cuerpo de Jesús fue colocado sobre una piedra envuelto en un sudario.