Reino Unido usurpa las islas Malvinas y quiere pasividad de Argentina

malvinasActuando como si el mundo aún estuviese en la época del colonialismo, el gobierno británico reacciona con desagrado y prepotencia ante las diversas medidas pacíficas —como negar sus puertos a barcos del país usurpador— que adopta Argentina para oponerse a la usurpación de las islas Malvinas que perpetran los británicos. A estos inquieta que el gobierno argentino promueva entre sus empresas importadoras la búsqueda de proveedores que no sean del Reino Unido. En el colmo de la sinvergüencería, los ingleses protestan, como si Argentina tuviese la obligación de comprar todo el tiempo productos del Reino Unido, o venderles.

 

Leamos.

 

Llamamiento diplomático de Reino Unido a Argentina por la tensión sobre Malvinas

El Reino Unido ha convocado al encargado de negocios de Argentina, Osvaldo Mársico, para pedirle una explicación sobre el caso de dos cruceros británicos a los que se les denegó el ingreso al puerto argentino de Ushuaia (sur).

Así lo afirmó un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores, quien precisó que Mársico ha sido convocado para esta misma tarde. Esta citación supone una escalada de la tensión en las ya difíciles relaciones entre Argentina y el Reino Unido por la disputa de la soberanía de las islas Malvinas, que el país suramericano reclama.

Mársico tendrá que explicar la decisión argentina de impedir el pasado sábado el ingreso al puerto de Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, de dos cruceros de turismo británicos procedentes de las Malvinas.

La situación del conflicto ha provocado la intervención de la Unión Europea (UE), que ha anunciado esta noche que iniciará acciones diplomáticas “apropiadas” ante Argentina. “La UE tomará los pasos diplomáticos para clarificar las preocupaciones comerciales legítimas” de Londres, dijo el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy. Sin embargo, Clancy no precisó por ahora qué acciones puede emprender Bruselas.

Se trata de la respuesta de la UE a la petición que horas antes había realizado el Gobierno británico, que también tratará el tema con otros países de Latinoamérica.

Además, el Ejecutivo de David Cameron acusó a Argentina de recurrir a la “política de la confrontación” respecto a las islas Malvinas, después de que su Ejecutivo incitara a empresas argentinas y multinacionales a no importar productos del Reino Unido.

Un portavoz del primer ministro británico, David Cameron, consideró “contraproducente” la medida adoptada por el Gobierno de Cristina Fernández, que ha propuesto a una veintena de empresas que importan productos del Reino Unido que los sustituyan por otros de distinta procedencia geográfica.

La decisión argentina coincide con un aumento de la tensión entre los dos países. Según fuentes de la agencia argentina Télam, la petición fue hecha por la titular de Industria, Débora Giorgi, pues Argentina —que reclama la soberanía de las islas— quiere establecer políticas que privilegien los vínculos comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial y sus reclamos soberanos.

El portavoz de Cameron afirmó que “claramente es muy triste que Argentina continúe con su política de confrontación en lugar de cooperación” y consideró que esa postura es “una mala interpretación de la determinación británica sobre este asunto”.

El Reino Unido —dijo— es también un inversor principal en Argentina y nosotros importamos productos de Argentina. No va en favor de los intereses económicos de Argentina establecer barreras de ese tipo”.

Esta tensión se produce en vísperas del 30 aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países por la soberanía de las islas, que dejó cerca de 900 muertos entre los dos países.

El Mundo.es, Mié. 29-02-12.

http://www.elmundo.es/america/2012/02/29/argentina/1330528794.html

 

Artículos relacionados

Las Malvinas son argentinas

Argentina reafirma derecho imprescriptible sobre islas Malvinas

Argentina rechaza atraque de dos cruceros británicos

Lan involucra al Perú en traición a Argentina

Traición a Argentina gana terreno en Chile

Reino Unido niega militarización del Atlántico Sur y critica con dureza a gobierno argentino

Londres se desespera por decisión del Mercosur sobre las Malvinas

Presidenta argentina arremete contra Cameron por declaraciones sobre las Malvinas

Malvinas: de Cristóbal Colón a Juan Perón*

Argentina felicita facilidades marítimas peruanas para Bolivia en Ilo

Argentina demanda soberanía de Las Malvinas en Comité de Descolonización de la ONU

OEA apoya reanudación de negociación por Las Malvinas