Populorum Progressio aprueba 200 proyectos para indígenas y campesinos

El consejo de administración de la fundación Populorum Progressio, que se reunió este mes en Guadalajara, México, aprobó 200 nuevos proyectos de desarrollo en favor de las poblaciones indígenas, afroamericanas y mestizas de campesinos pobres de América Latina y el Caribe, por un valor de dos millones 108 mil dólares.

.
"Los indígenas y campesinos —dice el texto de la fundación— representan un porcentaje muy alto de la población en América Latina. El rápido proceso de urbanización del continente y la imposición de la cultura postmoderna han aislado a esos pueblos del contexto social y del desarrollo al que otros se han incorporado. Por eso se han visto marginados y privados de protección y a menudo han perdido injustamente la propiedad de sus tierras. Los esfuerzos de la comunidad eclesial en defensa y ayuda de esas poblaciones han sido ampliamente sostenidos por los últimos pontífices, desde Pablo VI a Juan Pablo II, a Benedicto XVI. Un signo de esa preocupación es la fundación Populorum Progressio, instituida por Juan Pablo II el 13 de febrero de 1992".

La Fundación Populorum Progressio tiene su sede en el Pontificio Consejo Cor Unum del Vaticano, cuya finalidad es la promoción humana y cristiana. Fue creado por el Papa Pablo VI con la Carta autógrafa Amoris officio del 15 de Julio de 1971. Cor Unum “expresa la solicitud de la Iglesia católica hacia los necesitados para que se favorezca la fraternidad humana y se manifieste la Caridad de Cristo” (Constitución apostólica Pastor bonus, art. 145.).

Este año los países que han presentado un número mayor de iniciativas han sido Brasil (39), Colombia (35), Perú (27), Ecuador (18). Una parte relevante de la suma distribuida es fruto de la generosidad de la Iglesia italiana y de su conferencia episcopal. La fundación Populorum Progressio está analizando la posibilidad de implicar a benefactores procedentes del continente americano para poder aumentar y diversificar las fuentes de ingresos. Desde la fecha de su institución hasta hoy se han recaudado más de 24 millones de dólares distribuidos en más de 2.200 proyectos.

"Los proyectos presentados a la fundación —explican—, preparados por las diversas comunidades eclesiales y grupos pastorales de las diócesis son aprobados por los obispos y pasan al examen del consejo de administración de la Populorum Progressio. Están orientados al desarrollo integral de las poblaciones y abarcan los siguientes sectores: 29,90% producción agropecuaria y pequeñas empresas; 33,20% proyectos de infraestructura comunitaria: agua potable, servicios higiénicos, ambientes comunitarios; 19,4% construcción de escuelas, hogares y dispensarios; 12,30% educación: formación profesional, comunicación, herramientas, publicaciones; 5,14% sanidad: instrumentos sanitarios y formación del personal".

La fundación eligió un nuevo consejo para los tres próximos años, con la presidencia del cardenal Juan Sandoval Iñíguez, arzobispo de Guadalajara (México) y la vicepresidencia del arzobispo Edmundo Luis Abastoflor Montero, de La Paz (Bolivia).