Fernando Lugo pasa al estado laical

Benedicto XVI aprobó la solicitud del electo Presidente de Paraguay de dejar el estado clerical

Benedicto XVI concedió al electo mandatario paraguayo, Fernando Lugo, dejar el estado clerical, como éste lo había solicitado para dedicarse a la política.


La decisión del romano pontífice implica que Lugo, de 57 años, quien había alcanzado la dignidad de obispo, también está liberado de los votos religiosos y celibato de manera perpetua.

"Habiendo examinado cuidadosamente todas las circunstancias, Su Santidad Benedicto XVI ha concedido para él la pérdida del estado clerical, con la consiguiente pérdida de los derechos inherentes al mismo", manifestó el nuncio apostólico Orlando Antonini.

Lugo, quien asumirá la presidencia el 15 de agosto, agradeció la decisión del Papa de atender su solicitud de dispensa y retorno a su estado laical y añadió que desde hace tiempo esperaba la noticia.
"Yo quisiera agradecer sinceramente a su Santidad, Benedicto XVI, por una decisión que no ha sido fácil de dar y hay una frase resaltante del comunicado que ustedes han de saber rescatar que dice: pensando en el bien del país, pensando en el Paraguay trataron de nuevo mi solicitud y me dieron la dispensa", indicó Lugo.

La solicitud de Lugo fue presentada el 18 de diciembre del 2006, como paso previo para presentar su candidatura a la Presidencia de la República en las elecciones generales del 20 de abril. Hasta antes de esta nueva decisión, Benedicto XVI sólo lo había suspendido a divinis, estado que le impedía ejercer su cargo de obispo.

Desde la solicitud de Lugo, el Vaticano había intentado disuadirlo de su decisión, por lo que se vieron obligados a definir su situación tras la victoria electoral de Lugo, pensando en el bien de Paraguay, dada la incompatibilidad del caro presidencial con el ministerio episcopal. La misiva pontificia también recomienda a Lugo a ser fiel a la fe católica, en la que fue bautizado y a llevar una vida coherente con el evangelio.