Vídeo: Terremoto de 8.6 grados sacude a Indonesia

Un potente terremoto de 8.6 grados de magnitud sacudió hoy a la isla de Sumatra, Indonesia, por lo cual fue emitida una alerta de tsunami, sin que hasta el momento haya reporte de daños o víctimas.

sismo indonesia 11 abr 2012

 

Se trata de la misma región, cercana a Banda Aceh, donde ocurrió otra tragedia sísmica que mató a más de 300 mil personas el 26 de diciembre de 2004, cuando un terremoto de 9.0 grados azotó a Indonesia y produjo tsunamis que llegaron a la India y a África.

EL sismo ocurrió a las 02:38 h en el epicentro (08:32 h GMT) y su epicentro se ubicó en el mar, 434 kilómetros al suroeste de Banda Aceh, Indonesia, con hipocentro a 22.9 kilómetros de profundidad, según informa el US Geological Survey.

Hasta el momento se desataron seis réplicas en las zonas cercanas al epicentro, una de ellas de 8.2 grados y otra de 6.0 grados de magnitud. La réplica de 8.2 grados tuvo hipocentro a sólo 16 kilómetros de profundidad, lo que lo hace más potente en la superficie.

Al sentir el sacudón los indonesios salieron alarmados a las calles buscando ponerse a salvo. Unos evacúan recordando aterrorizados el tsunami de 2004, mientras que otros permanecen rezando.
El presidente Susilo Bambang Yudhoyono dijo que no hay posibilidad de tsunami, pero la gente permanece alerta.

Según diversos medios de la India, los habitantes de Banda Aceh aseguraron que la tierra se sacudió por cinco segundos, primero suavemente, antes de la llegada del violento sismo.

La gente que huye del lugar buscando zonas altas ha causado una gran congestión vehicular mientras que las comunicaciones telefónicas todavía no se restablecen del todo.

Por su parte, Sri Lanka, capital de Colombo, emitió una alerta de tsunami y evacuaron a la gente lejos de la costa.

En Tailandia se emitió alerta de tsunami en la costa de Andaman, lugar turístico y se ordenó la evacuación lejos del mar.

La India también se encuentra en alerta de tsunami para las islas Andaman y Nicobar y las costas de Andhra Padesh y Tamil Nadu.

Ver  vídeo aquí.