Wikileaks: EE. UU. tenía subordinado a expresidente de Ecuador Lucio Gutiérrez

lucio gutierrez

Lucio Gutiérrez

También había una red de periodistas ecuatorianos sirvientes de los EE. UU.

El expresidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez actuaba en condición de subordinado consultando sus decisiones con la embajada de Estados Unidos, revelan nuevos documentos de Wikileaks publicados por el periódico ecuatoriano El Telégrafo.

 

Periodistas sirvientes de los EE. UU.

Además del sometimiento de Gutiérrez, así como Wikileaks reveló que en el Perú hay una red de periodistas sirvientes de los EE. UU., como Fernando Rospigliosi, en Ecuador  una serie de periodistas con notoriedad informaban a Washington con análisis y evaluaciones sobre la situación de Ecuador.

Estos datos se encuentran en cables de tres embajadoras estadounidenses en Ecuador emitidos entre 2004 y 2009, y que han sido filtrados por el portal Wikileaks y publicados por el periódico ecuatoriano El Telégrafo.

Los cables evidencian cómo Gutiérrez, que fue destituido en 2005 tras el golpe contra su Gobierno, realizó consultas con los estadounidenses sobre su salida mucho antes de que esta se produjera. Además, los mensajes diplomáticos hablan por sí solos de los intentos y esfuerzos de Washington por mantener al exmandatario en el poder del estado.

De acuerdo con las palabras de Gutiérrez, que se proclamó aliado de EE. UU., la embajada norteamericana lo consideró como un socio indispensable para sus intereses y, según el diario ecuatoriano, lo protegió de juicios contra él y realizó múltiples encuentros para mitigar las relaciones entre el ex presidente y la oposición.

Estos periodistas enviaban sus opiniones sobre sucesos del país a la embajada estadounidense en Quito, pare que los EE. UU. pueda elaborar una estrategia de comportamiento con el país y asegurar en él su influencia.

Los periodistas agentes de los EE. UU entregaban información sobre el hoy presidente Rafael Correa. Entre estos figuran ell expresentador estrella de Teleamazonas, Jorge Ortiz y el dirigente en el periódico La República Carlos Jijón, que en 2009 presentó a la embajada una radiograma sobre el presidente Correa, fueron algunos de los informantes de Washington.

Más sirvientes en el entorno presidencial y empresarial

La red de sujetos serviles comprende también a personas cercanas al exmandatario, como Guillermo Landázuri, presidente del Congreso y Carlos Pólit, entonces secretario de la Presidencia, junto con varios representantes de los círculos empresariales y de sindicados, pasaban información a los EE. UU.