Evo Morales nacionaliza filial de Red Eléctrica de España

evo morales 19El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó hoye la empresa Transportadora de Electricidad, que estaba siendo operada la empresa Transportadora de Electricidad filial de Red Eléctrica Española.

 

El mandatario realizó el anuncio con motivo del Día del Trabajador, fecha en la cual en años anteriores había ofrecido anunciar una nacionalización por año.

La planta nacionalizada se ubica en Cochabamba, al centro del país altiplánico, donde Morales envió al Ejército a resguardar las instalaciones.

“El presente decreto tiene por objeto nacionalizar a favor de la Empresa Nacional de Electrificación (Ende), en representación del Estado Plurinacional. En pocos años veremos los beneficios de la nacionalización, como pasó con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (Entel), cuyos beneficios quedan para el servicio del pueblo”, dijo desde el Palacio Quemado, sede del Gobierno.

Calificó el acto de un justo homenaje a los trabajadores y al pueblo boliviano que ha luchado por la recuperación de los recursos naturales y los servicios básicos. Enfatizó que su Gobierno busca recuperar los bienes nacionales, respetando lo privado, para administrar efectivamente las empresas, generar crecimiento y ofrecer más fuentes de empleo.


La empresa fue fundada en 1997 durante el proceso de privatización de gobiernos anteriores y cuenta con el 73% de las líneas de transmisión en el Sistema Troncal Interconectado (STI), por donde conduce la energía generada por los productores a los distribuidores y consumidores no regulados.

Morales subrayó el día anterior la capacidad del Gobierno para administrar las compañías estatales de Bolivia.