Activistas palestinos de OneVoice urgen una respuesta israelí a la iniciativa Árabe de Paz

Desde una aldea cerca de Jenin que limita con la frontera de 1967, este sábado los jóvenes activistas de OneVoice Palestine y pobladores locales soltaron cientos de globos de helio hacia Israel con el mensaje de la Iniciativa Árabe para la Paz, generando atención sobre esta oportunidad histórica.

 

Cientos de pobladores locales, con gorras con las banderas de los países que respaldan el plan de paz regional, participaron en la actividad, que fue co-auspiciada por el gobernador y la municipalidad de Jenin, para marcar el décimo aniversario del documento. Apelaron a los israelíes para que exijan a sus políticos que acepten la iniciativa como un marco para negociaciones regionales serias, a fin de alcanzar la solución entre los dos estados y poner fin al conflicto árabe-israelí. El vicegobernador de Jenin Ahmad al-Qassam, el ministro de Asuntos de Prisioneros Ashraf al-Ajrami, el vocero de Fatah Mahmoud Labadi, y otros funcionarios municipales asistieron también al acontecimiento reflejado en los titulares.

"Urgimos al público israelí a exigir de su gobierno una respuesta real a la Iniciativa Árabe para la Paz", dijo Samer Makhlouf, director ejecutivo de OneVoice Palestine. "El documento nunca ha sido retirado ni rechazado por ningún estado árabe, pero a pesar de su aparente resiliencia, no podemos esperar que siga en la mesa para siempre".

Hace exactamente 10 años, los 22 estados miembros de la Liga Árabe se reunieron en Beirut para proponer un plan de paz para el conflicto árabe-israelí. La Iniciativa Árabe para la Paz ofreció una resolución comprensiva al conflicto palestino-israelí y la normalización de las relaciones entre Israel y sus vecinos árabes. Representó un abrupto giro, desde el rechazo de la Liga a interactuar con Israel a la posibilidad de una nueva era de estabilidad regional y cooperación. Si bien no es un punto final para las negociaciones, el documento plantea un nuevo punto positivo de partida.

Desafortunadamente, Israel nunca aceptó la Iniciativa Árabe para la Paz como base para discusiones de paz. Entre las 14 objeciones de Ariel Sharon a la Hoja de Ruta de 2003, la objeción número 10 explícitamente rechazaba la Iniciativa Árabe para la Paz. Desde entonces, ha permanecido inactiva. "Aceptar la Iniciativa Árabe para la Paz como marco para negociaciones regionales serias es un abordaje mucho mejor que el rechazo completo envuelto en las afirmaciones sin fundamento de que Israel ha hecho todo lo posible por la paz en los últimos 64 años y que los palestinos solamente han sido obstruccionistas", comentó el CEO de OneVoice, Howard Sumka.

El evento forma parte de la campaña de OneVoice Palestine, lanzada en febrero, que exige que el gobierno israelí suspenda su política de asentamientos y retome las negociaciones sobre la base de la Iniciativa Árabe para la Paz. Desde la plantación de árboles en Hebron y Belén y la distribución de volantes y calcos adhesivos en Cisjordania, a una campaña por Internet con banners en los principales sitios locales de noticias – OneVoice Palestine está generando impulso para el plan de paz.

Por separado, OneVoice Israel complementa el esfuerzo mediante una acción paralela, iniciando conversaciones sobre la Iniciativa Árabe para la Paz en sus ocho capítulos universitarios, de Haifa a Sderot. El próximo mes movilizarán gente en el centro de Tel Aviv, llevando a destacadas figuras públicas para que éxpresen su opinión libremente mientras un gigantesco cubo de hielo con la Iniciativa Árabe para la paz se derrite lentamente. Trabajando con el creciente Two-State Solution Caucus, posteriormente harán oír su mensaje en la Knesset.

OneVoice es un movimiento internacional de base que busca amplificar la voz de los israelíes y palestinos moderados, habilitándolos para exigir una solución entre los dos estados. El movimiento instruye y capacita a jóvenes israelíes y palestinos en capacidades de liderazgo, activismo no violento y principios democráticos.

FUENTE The OneVoice Movement, 29.04.2012