Human Rights Foundation, órgano de la CIAcia

Es utilizada para manipulación política en América Latina, denuncian

El investigador Jean-Guy Allard denuncia que la ONG Human Rights Foundation (HRF) es una fachada de la CIA, involucrada en el intento de magnicidio contra Evo Morales, en Bolivia en  2009, y manejada por el terrorista cubano-estadounidense Armando Valladares.

 

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) utiliza a la organización no gubernamental Human Rights Foundation (HRF) para manipular a algunos países latinoamericanos, especialmente  Venezuela, Bolivia y Ecuador, donde ha formado parte de campañas desestabilizadoras.

El investigador canadiense Jean-Guy Allard, en un artículo publicado por el periódico Granma de Cuba. Señala que la HRF es una organización fachada de la CIA y sus oficinas se encuentran en el piso 45 del Empire State Building, en el número 350 de la Fifth Avenue de Nueva York.

Explicó que sus fundadores escogieron a propósito ese nombre para crear la confusión con Human Rights Watch, una organización de mayor notoriedad. “Se trata de una fachada de la inteligencia norteamericana, involucrada en el intento de magnicidio contra Evo Morales ocurrido en Bolivia en  2009, manejada por el terrorista cubanoamericano Armando Valladares”, dice Allard.

Recordó que Valladares estuvo preso en Cuba por poner bombas en tiendas y cines en 1960, y “nunca ha dejado de colaborar con la CIA desde que se encuentra en su país de adopción, Venezuela”.

El artículo expone que en 2009, “la Fiscalía boliviana identificó a Hugo Achá Melgar, representante de HRF en Bolivia, como financista de la pandilla terrorista desarticulada el día 16 de abril de ese año en Santa Cruz, mientras conspiraba para asesinar a Evo Morales”.

Agrega que, desde ese entonces, Achá Melgar y su socio, Alejandro Melgar, se encuentran prófugos de la justicia boliviana y viven en los Estados Unidos.

Allard refiere en el artículo que HRF también utiliza medios de comunicación internacionales para difundir falsas informaciones. En este caso, menciona el caso de una jueza venezolana que facilitó la fuga del país del banquero Eligio Cedeño, enjuiciado en 2007 por delitos de distracción de fondos de ahorristas, obtención fraudulenta de divisas y contrabando agravado al tramitar dólares preferenciales para adquirir supuestos equipos electrónicos que nunca llegaron.

En ese sentido, el investigador repudia el hecho que HRF difunda que dicha jueza es una "prisionera de conciencia del Gobierno del presidente Hugo Chávez", sin mencionar los delitos que le son imputados.

Sobre el tema, la abogada y escritora venezolana-estadounidense Eva Golinger, autora del libro "'Bush vs. Chávez: la guerra de Washington contra Venezuela", sostiene que las actividades de HRF corresponden a la táctica tradicional de EE.UU. en América Latina.

"EE.UU. mantiene una agenda muy activa para intentar socavar a los gobiernos latinoamericanos, particularmente aquellos que pertenecen al ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", aseguró.

Golinger detalló que la estrategia de utilizar fachadas, fundaciones y ONG es una vieja técnica de las agencias de inteligencia norteamericanas, que incluye actualmente a HRF.

"Esta organización no tiene nada que ver con la defensa de los derechos humanos. El uso de las ONG es otra manera de infiltrarse en diferentes comunidades en diferentes sectores intelectuales, culturales y sociales; dándoles un perfil muy distinto al que realmente representan”, puntualizó. Con información de Telesur.