Rusia rechazará disposiciones unilaterales del G8 contra Irán y Siria

Rusia argumenta que la base principal para resolver esos asuntos y establecer posiciones acordadas es el Consejo de Seguridad. Durante la cumbre del G8 esos temas pueden discutirse, pero de una manera informal.

El Gobierno de Rusia rechazará, en la venidera cumbre del Grupo de los Ocho (G8), cualquier disposición unilateral contra Irán y Siria que los líderes del organismo planteen adoptar e incluir en la Declaración final, por considerar que no es la instancia internacional adecuada para tratar estos temas.

El asesor presidencial y representante ruso en el G8, Arkady Dvorkovich, aseguró que excluirán cualquier intento para que la Declaración final incluya conclusiones o sanciones que puedan ser impuestas luego por los líderes del Grupo cuando el Consejo de Seguridad apruebe resoluciones.

"Creemos que la base principal para resolver esos asuntos y establecer posiciones acordadas es el Consejo de Seguridad. Durante la cumbre del G8 esos temas podrían discutirse, pero de una manera informal", dijo Dvorkovich a través de un comunicado.

El asesor añadió que la cumbre se realizará en una "modalidad al máximo informal", como desea Estados Unidos.

Dvorkovitch destacó que la Cumbre discutirá importantes temas sobre la seguridad mundial y otros como la situación que están presenciando Siria e Irán, pero harán hincapié en que la cuestión más importante para Rusia es apegarse a sus principios democráticos de respeto a la soberanía de los Estados y de no intervención.

Asimismo, destacó que el G8 debería enviar una señal a todas las partes en Siria para que trabajen pacíficamente, añadiendo que Rusia considera se debe dar una fuerte señal para lograr este objetivo.

Dvorkovitch señaló que todavía no han alcanzado un acuerdo sobre la formulación de una posición del G8 con respecto a Siria, y agregó que continúan los esfuerzos para alcanzar un acuerdo en este sentido.

El presidente ruso Vladimir Putin declinó la invitación a la cumbre, argumentando que necesita completar su nuevo gobierno. En su lugar, irá el nuevo Primer Ministro, Dmitri Medvedev.

La reunión del G8 se realizará entre jueves y viernes en la casa de descanso presidencial estadounidense de Camp David, cerca de Washington.

Medvedev sostendrá varias reuniones bilaterales durante la cumbre, incluida una con el presidente de Estados Unidos Barack Obama, dijo el funcionario.El

El G8 es un grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar es muy relevante a escala global. Está conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.


Artículos relacionados

El nuevo enfoque geoestratégico que pone fin al poder de Occidente

Rusia y China vetan resolución contra el gobierno sirio

La Rosa Damascena / Damasco: Primavera de jazmín negro y fragancia de muerte

Tregua en Siria: los reventadores incesantes del alto el fuego y su trasfondo de racionalidad

Oficiales franceses capturados en Siria

Revoluciones corruptas en Oriente Medio