Continúa la racha de pérdida de información reservada en Inglaterra

La pérdida de una base de datos de miles de presos es la última de una serie de casos de extravío de información reservada que se produce en el Reino Unido.


Este nuevo caso podría afectar los procesos de parte de los criminales más peligrosos, como advierten los políticos y abogados, quienes señalaron que se ha colgado en internet información sobre cargos anteriores de los procesados, por lo que podrían argumentar que se perjudicaría la posibilidad de tener un proceso justo, por lo que podrían escapar de la justicia.

El hecho ocurrió la semana que pasó, cuando un empleado reveló que había perdido un USB conteniendo nombres, fechas de nacimiento, fechas probables de salida de prisión y otros datos de 84 mil presos, además de información sobre condenas previas de 33 mil delincuentes reincidentes.

Tras las revelaciones en la prensa, los políticos opositores señalan que esta racha de pérdida de información reservada es indignante y que al gobierno no se le puede confiar información confidencial.

Algo serio ocurre en Inglaterra, pues esta pérdida se suma a una nefasta cadena:

  • En junio de 2008, el servicio de ambulancia de Escocia perdió un disco con datos de las llamadas de emergencia de un millón de personas que necesitaron el servicio.
  • Junio de 2008, información secreta sobre la lucha internacional contra el terrorismo es dejada en un tren de Londres.
  • Junio de 2008, fue dejado en el tren un expediente secreto de la lucha antiterrorista, que incluía detalles de las vulnerabilidades de Al Qaeda —también dejado en un tren y entregado a la BBC—, hecho que ha puesto en serios problemas al Primer Ministro Gordon Brown, quien ha dispuesto una exhaustiva investigación.
  • En abril de este año, un ladrón robó la laptop de un capitán de la Armada, que estaba bajo su silla en un local de McDonald.
  • En enero de este año se perdió una laptop con datos de 600,000 candidatos a las fuerzas armadas, lo que obligó a las autoridades a prohibir el retiro de laptops a las casas de los empleados con archivos sin encriptar.
  • El año pasado el HMRC (HM Revenue & Customs)  perdió dos discos de computadoras que contenían datos de 25 millones de personas.
  • En el 2006, una laptop de la Armada Real fue robada en Manchester.
  • En el 2005, una laptop con datos sobre 500 personas fue robada de una oficina de reclutamiento en Edimburgo.
  • En el 2000 fue robada una laptop de la casa del ministro de las Fuerzas Armadas John Spellar, responsable de los secretos nucleares del Reino Unido; para suerte, el ratero no vio dos cajas rojas con material muy delicado.
  • También en el 2000, un oficial del M16 olvidó una laptop en un taxi, después de estar beber en un bar.
  • Siguiendo con el 2000 otra laptop fue hurtada cuando un oficial del MI5 compraba un boleto en la estación.
  • En 1990 fue robada de un auto una laptop que contenía planes secretos sobre la primera Guerra del Golfo, con datos importantes concernientes a diversos países.