Presidenta de Brasil firma legislación histórica de base de datos de ADN concebida para resolver y prevenir crímenes violentos

La nueva ley hará a Brasil más seguro y salvará vidas.

Jayann Sepich, fundadora de DNASaves (www.dnasaves.org) y madre de la víctima de asesinato Katie Sepich, elogió a la presidenta Dilma Rousseff y el Congreso brasileño por la aprobación de una ley para exigir el ADN de los criminales convictos para su inclusión en la base de datos de ADN nacional brasileña. La Sra. Sepich da la bienvenida a Brasil al creciente número de países que han aprobado la ley. La base de datos de ADN comparará estos perfiles con las evidencias de crímenes violentos no resueltos. Los países con programas similares han visto aumentos extraordinarios en la cantidad de crímenes resueltos y evitados. La presidenta Dilma Rousseff firmó esta legislación histórica el 28 de mayo de 2012.

 

"Los ciudadanos de Brasil merecen protección con la herramienta de identificación para cumplimiento de la ley disponible más precisa. Con una programa de base de datos de ADN, Brasil resolverá los crímenes más rápido, evitará crímenes futuros y salvará vidas", dice la Sra. Sepich.

El promotor legislativo es el senador Ciro Nogueira, que se interesó con vehemencia en la aprobación de la ley al enterarse de su poder para evitar crímenes violentos en todo Brasil. En agosto de 2011 el senador Nogueira llevó a los miembros de la familia sobrevivientes del asesino serial Marco Trigueiro a una visita a líderes del Congreso en Brasilia para promover la ley. Trigueiro aterrorizó Belo Horizonte en el año 2009 al asesinar brutalmente a cinco mujeres. "Si esta ley hubiera estado en vigencia, la mayoría de los asesinatos de Belo Horizonte se podrían haber evitado. Estoy orgulloso de estas familias por su valor para venir a Brasilia a contar su historia, y estoy orgulloso de mis compañeros miembros del Congreso que votaron para aprobar esta ley y hacer de Brasil un lugar más seguro", dijo el senador Nogueira.

Brasil es el 56o país que aprueba legislación sobre base de datos de ADN y el tercero de América del Sur (Chile en 2007, Uruguay en 2010). "Con una población de casi 200 millones de habitantes y una fuerte base de laboratorios de criminalística de ADN, Brasil está posicionado para convertirse en la mayor base de datos de ADN de América Latina y una de las más grandes del mundo", comentó Tim Schellberg, presidente de Gordon Thomas Honeywell Governmental Affairs, una firma de asesoramiento global sobre leyes y políticas de ADN. Schellberg espera que la nueva ley de Brasil promueva una ola de leyes similares en toda América Latina. "Brasil tiene una gran influencia en toda América Latina. Otros países de la región estaban esperando para ver qué haría Brasil".

FUENTE  DNASaves