Reivindican a la última “bruja” ejecutada en Europa


El Parlamento del cantón suizo de Glaris declaró inocente a Anna Göldi este 27 de agosto de 2008, 226 años después que fuera acusada de brujería y decapitada en 1782, tras ser condenada por la iglesia protestante, según informa La Tribune de Genève.


El Parlamento calificó de “asesinato perpetrado por la justicia” la ejecución de la Göldi y decidió reivindicarla por unanimidad y sin discusión. No obstante, en noviembre de 2007 se había opuesto a la rehabilitación solicitada por el consejero de los estados, el radical Fritz Schiesser, también diputado cantonal.

La moción de Schiesser prosperó pese a la voluntad del gobierno, que estimaba que la “bruja” ya había sido reivindicada en el espíritu de la gente. También se había opuesto la iglesia protestante glarisiense, que rechazaba categóricamente anular la condena de su consejo de junio de 1782.

La víctima tenía 48 años ed edad cuando fue acusada de envenar a una niña de ocho años y de encantamiento. El Parlamento determinó que la “bruja” había sido condenada precipitadamente mediante un proceso ilegal.

La “bruja” seguirá viviendo como figura simbólica y como monumento que llame la atención sobre la injusticia, comentó el Consejo de Estado glarisiense. El cantón gastará 120 mil francos suizos para montar el espectáculo “Anna Göldi”, previsto para el 2010 en Mollis y que será realizado por la fundación que lleva su nombre.

La ejecución de Göldi tuvo lugar el 13 de junio de 1782 en la plaza pública y su cadáver fue enterrado al costado del patíbulo, pues debido a la condena no tenía derecho a una sepultura cristiana.

Es la primera vez que un parlamento de Europa reivindica a una persona condenada por brujería.

Anna Göldi es considerada “la última bruja de Europa”, es la última mujer ejecutada por brujería en Europa. Hay un museo consagrado a su figura en la comuna de Mollis del cantón de Glaris.