Kadesh Barnea

Un científico israelí ha llegado atravesado fronteras políticas y las étnicas para ayudar a decenas de países en el Medio Oriente, África, Asia y América del Sur a mejorar la agricultura, con nuevos métodos de riego, recibirá el Premio Mundial de Alimentación. Así lo anunció ayer la fundación del premio.

 

Daniel Hillel, ha desarrollado métodos de riego por goteo que conservan el agua en los alimentos que se cultivan en algunas de las zonas más secos del mundo, fue ganador del premio de $ 250,000 este año durante una ceremonia en Washington. Recibirá el premio en octubre durante el Simposio Mundial de la Alimentación en Iowa.

Por el sistema desarrollado, llamado micro-riego, se lleva agua a través de estrechos tubos de plástico a las plantas, donde se gotea o chorrea sobre las raíces. Esto ha revolucionado las prácticas agrícolas en más de 30 países durante los últimos 50 a 60 años, ayudando a miles de agricultores, dijo el Presidente de la Fundación Kenneth Quinn, que otorga el Premio Mundial de Alimentos.

"Frente a el hambre puede llevar a la gente diversas juntas a través de incluso las más amplias diferencias políticas, étnicas, religiosas o diplomáticas ", dijo Quinn. "El trabajo de Hillel y la motivación han sido superar estas divisiones y promover la paz y el entendimiento en el Oriente Medio, abordando un problema que comparten muchos países en común, la escasez de agua.

"Es significativo que la nominación del Dr. Hillel para el Premio Mundial de la Alimentación figuran cartas de apoyo de individuos y organizaciones en Jordania, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos ", dijo Quinn. La Secretario de Estado, Hillary Clinton, reconoció al Dr. Hillel en un evento especial en el Departamento de Estado de EE.UU.. Ella lo llamó "un maestro de la aplicación de nuevas ideas para viejos problemas." "Soy un gran creyente en la cooperación internacional y le he dedicado gran parte de mi carrera", dijo Hillel. "Creo en la paz. Yo soy un ferviente creyente en la paz en lugar de la rivalidad, la enemistad y la destrucción." Hillel, de 81 años, nació en Los Ángeles, pero después de la muerte de su padre, se trasladó en 1931 con su familia a Palestina.

A los 9 años, fue enviado a vivir en un kibbutz, donde aprendió las prácticas de cultivo y aprendió "a respetar a la tierra". Después de estudiar en los Estados Unidos, regresó a Israel en 1951 y se incorporó al Ministerio de Agricultura, donde ayudó a crear el primer mapa de suelos del país y sus recursos hídricos.

El Premio Mundial de Alimentación, que honra a los esfuerzos para luchar contra el hambre en el mundo, fue creado por Norman Borlaug, ganador del Premio Nobel de la Paz 1970 por sus esfuerzos para aumentar la producción alimentaria en los países en desarrollo, con el uso de cultivos híbridos.