La Corte Suprema emitirá hoy su decisión sobre la constitucionalidad de la Ley de Asistencia Asequible, un importante proyecto de ley de reforma del sistema de salud pública promulgado hace dos años por el Presidente Barack Obama.

El caso se centra en parte en el denominado mandato individual, que requiere que la mayoría de las personas contraten un seguro de salud antes de 2014 y en caso de no hacerlo deberán pagar una multa. La corte decidirá si anulará el mandato y determinará si el resto de la ley continuará vigente.

 

 

La decisión, que tiene lugar el último día del mandato de la Corte Suprema, tendrá importantes repercusiones no solo para el sistema de salud del país sino también para las elecciones de 2012. En un discurso previo a que se anuncie el fallo, el Presidente Obama defendió la ley.

El Presidente Obama declaró: “Es lo correcto que tengamos a tres millones de jóvenes que dependan de los planes de salud de sus padres, que antes no contaban con esta posibilidad. Es la decisión correcta otorgarles descuentos a los ciudadanos de la tercera edad para la compra de medicamentos con receta. Es lo correcto brindarle seguro de salud a 30 millones de estadounidenses que antes no contaban con cobertura. Quieren avanzar”.

El candidato republicano, Mitt Romney, solicitó la derogación de la ley a pesar de que guarda similitudes con la medida de asistencia de salud basada en el mandato que apoyó cuando era gobernador de Massachusetts. En un acto de campaña en Virginia, Romney dijo que los días de la ley están contados.

Mitt Romney declaró: “Si la ley de Obama es considerada inconstitucional, los primeros tres años y medio de su mandato como presidente se habrán desperdiciado en algo que no ha ayudado al pueblo estadounidense. De no ser así, si la ley permanece vigente, entonces vamos a tener que tener a un Presidente, y yo seré ese Presidente, que va a deshacerse de la ley de Obama y vamos a detenerla desde el primer día”.