Cuando en diciembre del año pasado se produjo la captura del avión sin piloto RQ-171, medios occidentales dudaban de la capacidad tecnológica de Irán para sacar provecho de su botín de guerra, e indicaban que lo más posible era que llamaran a especialistas rusos para acelerar la tarea. Como quien responde a esas versiones, el 22 de abril el contralmirante iraní Alí Fadavi anunció que técnicos e ingenieros iraníes ya habían terminado de leer toda la información encriptada del avión sin piloto RQ-171. Dijo: “había numerosos códigos, pero obtuvimos toda la información de la memoria, incluyendo los protocolos [de operación y de seguridad], reparaciones y misiones realizadas; por ejemplo, los datos de un vuelo luego de reparaciones en 2010, o la puesta en servicio [del avión] en la operación contra bin Laden, en Pakistán”.

Con este precedente, es posible que el anuncio que reproducimos se refiera no a las funciones de comunicación de información de la nave, que ya se conocen, sino a detalles internos del funcionamiento de los sistemas electrónicos, informáticos y de navegación.

 

Irán extrae nuevos datos del “drone” estadounidense RQ170

El ministro iraní de Defensa, el general de brigada Ahmad Vahidi, anuncia que se conocen nuevos detalles sobre el avión espía no tripulado estadounidense RQ170 derribado el 4 de diciembre del 2011 en Irán, en la zona fronteriza con Afganistán.

Vahidi asegura que las investigaciones sobre el RQ170 siguen su curso: es más, se conocen nuevos datos técnicos del aparato que, de momento, no se harán públicos.

Respecto a la denuncia que Irán ha interpuesto contra Rusia ante la Corte Internacional de Arbitraje, con sede en París, Francia, por no entregar a Irán el sistema de misiles S-300, ha señalado que “este asunto está en manos de los tribunales internacionales y es normal que se prolongue el estudio de este tipo de casos”.

En relación con el estrecho de Ormuz y la seguridad de esta región, Vahidi insiste en que “Irán ha provisto, hasta hoy, la seguridad del estrecho de Ormuz y se ha enfrentado a cualquier amenaza que haga peligrar la seguridad de esta región”.

El estrecho de Ormuz es de vital importancia para nuestro país, explica Vahidi, “nos mostramos especialmente sensibles en lo que concierne al estrecho de Ormuz, observamos y vigilamos cualquier contingencia en la zona, y de ser necesario, la defendemos”.

Las autoridades iraníes advirtieron durante la maniobra "Velayat 90" (del pasado 24 de diciembre al 2 de enero) de que cerrarían el estrecho de Ormuz si el Occidente imponía nuevas sanciones al sector petrolero iraní.

El 40% del tráfago marítimo mundial de crudo pasa por el estrecho de Ormuz. Este estrecho conecta el Golfo Pérsico con el mar de Omán, amén de ser el único paso de Baréin, Catar, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Irak y Kuwait hacia las aguas internacionales.

Hispan TV, 01-07-2012

http://www.hispantv.com/detail.aspx?id=186681

 

Artículos relacionados

Vídeo: Irán exhibe avión estadounidense capturado

El avión no tripulado que capturó Irán

Irán anuncia la construcción de una copia del avión espía estadounidense