La OTAN reanudó el envío de convoys de suministro en Pakistán luego de que Estados Unidos finalmente pidiera disculpas por un ataque mortal que ocurrió el año pasado.

Pakistán prohibió el ingreso de los camiones de la OTAN que transportaban suministros para la guerra de Afganistán luego de que las fuerzas estadounidenses mataran a 24 soldados paquistaníes en noviembre.

 

El martes, el gobierno de Barack Obama abandonó su negativa a pedir disculpas y de ese modo puso fin a un estancamiento en las relaciones que duró más de siete meses. El ministro de información paquistaní, Qamar Zaman Kaira, dijo que las disculpas cumplieron con las exigencias de Pakistán.

Qamar Zaman Kaira declaró: “Estados Unidos aceptó la postura de Pakistán de pedir disculpas y accedió a trabajar junto a Pakistán en la guerra contra el terrorismo. Declararon que en el futuro la soberanía de Pakistán no será comprometida. También reafirmaron que respetan la soberanía de Pakistán. Estas fueron las demandas de Pakistán, que han sido aceptadas”.

Los primeros camiones de la OTAN ingresaron a Afganistán desde Pakistán hoy en la mañana. En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, aparentemente le restó importancia al pedido de disculpas, al decir que ambas partes lamentaron el incidente de noviembre y que Estados Unidos ahorraría dinero con la reapertura de las líneas de suministro.

Victoria Nuland declaró: “El Secretario de Defensa dijo que el período en que las líneas de comunicación terrestre permanecieron cerradas fue costoso para nosotros. Una de las consecuencias de esto es el restablecimiento de las líneas y vamos a pagar el monto exacto que pagábamos antes, de manera que vamos a volver a ahorrar una cantidad importante de dinero en esto. Como deja clara la declaración, ambas partes cometieron errores que provocaron la trágica pérdida de vidas y ambas partes lamentamos lo sucedido”.