Rusia hará lo máximo para apoyar los esfuerzos de Annan sobre arreglo en Siria.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reunido este martes con el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, afirmó que Rusia hará cuanto esté a su alcance para respaldar los esfuerzos que está desarrollando Annan.

“Haremos cuanto esté a nuestro alcance para apoyar los esfuerzos de Usted”, dijo.

 

 

El primer mandatario ruso, al saludar al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, dijo lamentar que el encuentro se celebre con motivo de los trágicos sucesos en Siria. También señaló que Annan goza de mucha popularidad y confianza en Rusia, donde lo conocen como a un buen profesional y un hombre honrado.

El enviado especial de la ONU por su parte señaló que le agrada la posibilidad de visitar Moscú, a pesar de que el motivo de la visita es triste. “Espero volver un día a Moscú sin tener encima ese fardo pesado. La crisis siria vive un momento crucial. Me agrada la posibilidad de debatir con usted este tema”, dijo Annan a Putin.

El plan del enviado especial de Naciones Unidas estipula que el Gobierno y la oposición de Siria cumplan unas exigencias, incluidos el cese de la violencia armada por todas las partes en conflicto bajo control eficaz de un mecanismo especial de la ONU; la prestación de la ayuda humanitaria a los afectados y el comienzo de un diálogo político entre todas las fuerzas sirias. El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apoyó por unanimidad las iniciativas de Annan el 21 de marzo pasado.

Los enfrentamientos armados entre las tropas leales al presidente sirio Bashar Asad y los grupos armados de la oposición causaron en Siria más de 10.000 muertos desde marzo de 2011, según estimaciones de la ONU. Las autoridades sirias a su vez dicen que más de 2,5 mil militares y policías perecieron al luchar contra los grupos armados ilegales y que las víctimas mortales entre los civiles excedieron 3,2 mil.

A mediados de abril, un grupo de observadores de la ONU llegó a Siria para controlar el alto el fuego declarado como parte del plan de paz de Kofi Annan. Sin embargo, este plan no se cumple. Las partes en conflicto denuncian con regularidad nuevos enfrentamientos armados y nuevas víctimas.

Los países occidentales del Consejo de Seguridad de la ONU están redactando un proyecto de resolución con amenazas de nuevas sanciones a Siria, a lo que se oponen Rusia y China. Moscú, por su parte, insta a que el Consejo de Seguridad prorrogue la vigencia del mandato de la misión de observadores de Naciones Unidas en Siria que expira el 21 de este mes de julio.

Ria Novosti, 17-07-212