El departamento guatemalteco de Santa Rosa está hoy en alerta amarilla a nivel local por la cadena de tres sismos ocurridos el lunes que provocó varios daños materiales.

 

La decisión partió del gobernador, Genry Adelso Salazar, en su calidad de presidente del organismo para la reducción de desastres en esa demarcación.

En Santa Rosa se localizaron la víspera los epicentros de tres temblores de magnitudes 3,3, 4,4 y 4,0 grados en la escala de Richter en un lapso de cuatro horas, los cuales provocaron leves daños en viviendas del casco urbano de la localidad de Cuilapa.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), rectora del ente departamental, en ese territorio del suroriente se alistaron 20 centros para habilitarlos como albergues cuando se considere necesario.

La Secretaría Ejecutiva de la Conred mantiene comunicación y coordinaciones con autoridades locales, municipales y departamentales ante cualquier incidente por presentarse con motivo de futuros movimientos sísmicos.

El 19 de julio del pasado año comenzó a afectar esa zona guatemalteca un denominado enjambre sísmico, prolongado durante unos dos meses y en ese tiempo las autoridades especializadas detectaron miles de microtemblores, la menor parte sensibles.

Prensa Latina, 17-07-2012