Perú respalda la democracia en Bolivia

Ante los sucesos de violencia que agitan a Bolivia, el gobierno peruano reiteró su respaldo a la democracia en ese país.


El apoyo se hizo público mediante un comunicado realizado en la noche, en el cual el gobierno manifiesta su “enérgico rechazo a los hechos de violencia generados por grupos que buscan socavar el sistema democrático y que constituyen una amenaza a la unidad nacional boliviana", según el comunicado.

"El Perú otorga su pleno respaldo al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, cuya legitimidad ha sido ratificada en el reciente referéndum", subraya el comunicado.

Palacio de Gobierno reafirmó su decisión de "respaldar incondicionalmente todos los esfuerzos, iniciativas y pronunciamientos que vienen siendo desplegados por la Comunidad Andina de Naciones, el MERCOSUR y la UNASUR a fin de promover y apoyar un constructivo diálogo interno".

En la nota el Gobierno hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos a desplegar sus "mejores esfuerzos" para llevar adelante el diálogo en medio de un clima de respeto y tolerancia.

Sicarios peruanos en Bolivia


Por otro lado, la Cancillería también había expresado su preocupación por la presunta participación de sicarios peruanos en los actos de violencia en Bolivia.
El jefe de la diplomacia peruana solicitó a Bolivia las pruebas que confirmen la participación de presuntos sicarios peruanos en las protestas bolivianas.

“Nos preocupa esa mención porque tenemos una colonia importante en las provincias fronterizas de Bolivia. Solo quisiéramos saber cuáles son las pruebas y las informaciones del Gobierno boliviano para una afirmación de esa naturaleza”, declaró a RPP.

En tanto, el presidente Evo Morales acusa al gobierno de Estados Unidos están detrás de la violencia y en oposición a la nueva Constitución, porque ésta no acepta la instalación de bases norteamericanas en su territorio.