Unos mil 500 funcionarios españoles protestaron este martes en los alrededores del Ministerio de Hacienda  para expresar su rechazo al plan de austeridad gubernamental que les ha privado de su paga de fin de año.

 

"Nos manifestamos porque ya nos habían rebajado y congelado el sueldo y esto ya ha sido el remate", dijo a la prensa Inés Cornide, funcionaria de justicia desde hace 14 años.

La empleada pública también explicó que la protesta se efectúa porque "estás medidas que están tomando no van a generar consumo, no van a fomentar el empleo y encima a los que estábamos un poco más seguros, que podríamos ayudar al consumo, nos meten el miedo en el cuerpo".

Otra empleada que participa en la movilización consideró que "es absolutamente injusto que tengamos que pagar otra vez los de siempre".

"En la administración es la segunda vez que nos bajan el sueldo en dos años, nos han quitado días libres, que era lo que habíamos negociado para compensar nuestra pérdida de poder adquisitivo", puntualizó.

Los funcionarios públicos se encuentran manifestando desde este lunes, protesta que fue organizada a través de la redes sociales, en especial a través del Twitter "#graciasfuncionarios".

Los cerca de 200 dependientes gubernamentales que participaron en esta jornada gritaban "manos arriba, esto es un atraco" en alusión a las medidas de ajuste y el sacrificio que estas imponen.

El presidente de España, Mariano Rajoy, ha tenido que enfrentar mil 440 protestas en seis meses sólo en Madrid, en rechazo a los recortes que se han implementado en su gestión, lo que refleja el creciente malestar de la población.

Según información suministrada por la Delegación del Gobierno en Madrid, “desde enero se han realizado mil 440 manifestaciones contra el gobierno sólo en la capital española, lo que refleja con nitidez el creciente malestar y la crispación que se vive en un país que sus propios conciudadanos ven al borde del colapso”.

Sectores como la Guardia Civil, bomberos, policías, ejército, universidades, profesores, médicos son algunos de los que han manifestado por sus derechos laborales y sociales.

El Gobierno español aprobó el pasado viernes, entre otras medidas, la subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la rebaja de la prestación por desempleo para recortar 65 mil millones de euros (79 mil 599 millones de dólares) hasta el 2014

Para el próximo jueves se espera que los dos principales sindicatos de la nación europea, Unión General de Trabajadores de España (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones (CCOO) también se manifiesten en contra de las medidas económicas.

TeleSur, 17-07-2012