Bishkek, 23 de agosto

Los participantes en la II Cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica, celebrada hoy en Bishkek, acordaron construir un nuevo corredor de transporte que unirá a Turquía con China, según indican las declaraciones emitidas en el foro.

“Dedicamos especial atención a la cooperación económica y acordamos construir un nuevo corredor de transporte que uniría a Turquía con China a través de los territorios de Georgia, Azerbaiyán y Kazajistán”, comentó el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáev.


Aparte de Nazarbáev, también asisten a la cumbre los presidentes de Kirguizistán, Almazbek Atambáev, y de Turquía, Abdullah Gül, así como el primer ministro de Azerbaiyán, Artur Rasizade. Además, asiste en calidad de invitado de honor el presidente de la Academia de Ciencias de Turkmenistán, Gurbanmurat Mezílov.


El presidente kirguís comentó que los asistentes también examinaron el acuerdo sobre las reglas económicas únicas y estudiaron crear la Academia Túrquica y la Fundación para el apoyo de la cultura túrquica, que serán un “puente para el acercamiento de los Estados de habla túrquica”.


Al término del foro fue firmada la Declaración de Bishkek y se acordó celebrar la próxima cumbre en Azerbaiyán.


En la cumbre de los Estados de habla túrquica, celebrada en octubre de 2009 en Azerbaiyán, fueron suscritos la Declaración de Najicheván y el acuerdo sobre la creación del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica. La primera cumbre del Consejo tuvo lugar en otoño pasado en Alma-Ata, Kazajistán.


RIA Novosti en Español, 23-08-2012