El Gobierno de Estados Unidos transmitió un mensaje a Irán, a través de mediadores europeos, de que no apoyará un eventual ataque israelí contra sus bases nucleares, informa hoy el diario Yediot Aharonot [Últimas Noticias].

El periodista Shimón Shiffer, corresponsal diplomático de rotativo, asegura en su artículo que la Casa Blanca ha enviado en los últimos días un claro mensaje a Teherán a través de dos países europeos, que no menciona, de que si Israel decide atacar unilateralmente y sin coordinación previa, EE. UU.  no lo apoyará ni se dejará arrastrar a la guerra.

Shiffer, que no detalla cuáles son sus fuentes, añade que Washington ha hecho saber a Irán que espera que, de tener lugar la ofensiva israelí, el Ejército iraní no ataque blancos estratégicos de EE. UU. en el Golfo Pérsico, como las bases militares, barcos y portaaviones establecidos en la región.

Estos mensajes serían coherentes con la reciente advertencia del jefe del Estado Mayor norteamericano, general Martin Dempsey, de que él “no será cómplice” de un ataque a Irán si Israel decide llevarlo a cabo.

El portavoz de la Embajada de EE. UU. en Israel declinó hacer comentarios sobre la cuestión.

Israel considera el programa nuclear iraní una amenaza existencial y el primer ministro, Biniamín Netanyahu, insiste en que las sanciones internacionales no están funcionando y no han conseguido frenar el proyecto de Teherán.

Esta postura ha ampliado la brecha entre el Gobierno de Israel y la Administración de Barack Obama, que cree que aún queda tiempo para que Irán modifique su actitud y se inclina por esperar a ver los efectos de las sanciones.

Netanyahu criticó a la comunidad internacional por lo que considera una postura tibia y aseguró que Teherán no parará hasta ver “una línea roja”.

“Irán no ve determinación suficiente en la comunidad internacional como para detener su programa nuclear”, dijo Netanyahu al comenzar la reunión semanal con su consejo de ministros, en la que aseguró que “hasta que eso ocurra, no parará su proyecto”. EFE

Aurora, Tel Aviv 03-09-2012


Artículos relacionados

“EE. UU. reduce maniobra militar estratégica con Israel”

Jefe del Ejército de EE. UU.: “No quiero ser cómplice de un ataque de Israel contra Irán”

Israel: Irán debe elegir, la bomba o sobrevivir

Bombas atómicas de Israel: Los puntos sobre las íes

Israel amenaza al mundo con un “Armagedón” nuclear