Rusia: Bombardeos sobre Libia no estaban autorizados por Consejo de Seguridad

El presidente ruso Dimitri Medvedev comentó este jueves que la resolución de Naciones Unidas en relación a Libia, no establece la autorización de bombardeos contra esa nación, a pesar de la continuidad en los ataques contra la nación norafricana, declaró el mandatario ruso en una cumbre celebrada en el sur de China.

 

Durante su intervención en la cumbre del grupo BRICS (integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en el sur de China, Medvedev aseguró que los cinco países del bloque comparten la opinión de no desplegar el ataque aéreo puesto en marcha por fuerzas imperialistas bajo el apoyo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia, con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se abstuvo de emitir su voto el pasado 17 de marzo sobre la resolución 1973 que establece una serie de sanciones hacia Libia como la intervención de una coalición colonialista y el establecimiento de una zona de exclusión aérea.

"Las resoluciones del Consejo de Seguridad deberían ser aplicadas (...) a la letra y seguir su espíritu", declaró Medvedev luego de la cumbre del grupo BRICS celebrado en la isla de Hainan, sur de China.

"¿Qué tenemos como resultado (del voto)? —se preguntó el jefe de Estado ruso— tenemos esencialmente una operación militar. La resolución no dice nada de ello", precisó el líder a medios de prensa.

"Sobre este tema los países del BRICS están totalmente unidos", aseguró y recordó que Moscú ha advertido contra un "uso ciego de la fuerza" en Libia.

Francia aboga reforzar presión militar en Libia

El Gobierno francés pidió este jueves "reforzar la presión militar" contra el líder libio Muammar Al Gaddafi y señaló que los ataques se enmarcan en las resoluciones de la ONU, en respuesta a las críticas emitidas por varios países que se manifiestan en contra de los bombardeos.

"Es el momento de reforzar la presión militar contra Gaddafi y sus tropas que hacen la guerra al pueblo libio", expresó un portavoz de la Cancillería francesa.

La misma fuente añadió que la reunión entre Ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN que se celebra este jueves en Berlín, Alemania, "trabaja en acciones más robustas, más eficaces y más rápidas" en el país magrebí.

Resaltó la necesidad de poner en marcha "con el Consejo Nacional de Transición (CNT), las condiciones de un amplio diálogo político por el cual los libios definan por sí mismos su modelo democrático".

En relación a la postura del llamado grupo BRICS, que aseguran que los bombardeos no estaban autorizados en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad, el portavoz de Francia aseguró que los ataques deben proseguir.

"Por tanto, frente a la urgencia humanitaria, los ataques dirigidos a equipos militares que permiten que Gaddafi siga aterrorizando a la población deben proseguir", como fue reafirmado este miércoles en Doha por el grupo de contacto, agregó.

En la última semana, los aviones galos efectuaron 211 salidas, 96 de ellas de ataque, en las que bombardearon 20 sitios y destruyeron 15 blindados, cinco piezas de artillería, un puesto de mando y un arsenal de munición.

Fuerzas militares de Francia también se encuentran desplagados en Costa de Marfil tras la crisis electoral sucedida luego de
que el presidente de la nación africana, Laurent Gbagbo, se negara a entregarle el poder a su rival, Alassane Ouattara, a quien la ONU declaró ganador de las elecciones de noviembre pasado. Telesur.

 

Ver artículos relacionados

Testamento político del coronel Mu’ammar Qaddafi

Agresión al pueblo libio
                                                          
Denuncian matanza de civiles por parte de los EE. UU. y la OTAN en Libia