ONU: Fuerzas israelíes usaron balas contra manifestantes palestinos desarmados e indefensos

Las fuerzas de Defensa israelíes utilizaron balas contra manifestantes palestinos desarmados, por lo que siete murieron y 111 resultaron heridos durante un incidente el 15 de mayo cuando cruzaron una frontera artificial libanesa-israelí, informó hoy la ONU.
Un portavoz de Naciones Unidas aseguró que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, respalda la información contenida en un reporte de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (UNIFIL), que monitorea el cese del fuego entre Líbano e Israel acordado en 2006.

La fuerza de la ONU tiene unos 12.000 efectivos militares y policiales que monitorean la llamada "línea azul" que es utilizada como frontera entre ambos países.

El portavoz de la ONU Fahran Haq dijo que Ban respalda los hallazgos de una investigación de la UNIFIL sobre el incidente del 15 de mayo, cuando unos 1.000 manifestantes cruzaron la "línea azul" cerca de Maroun-ar-Ras, lo que provocó la reacción militar israelí.

Se estima que unas 10.000 personas participaron ese día en la marcha contra Israel.

El informe de la UNIFIL al Consejo de Seguridad de la ONU indicó que las tropas israelíes "utilizaron directamente fuego real contra manifestantes desarmados que intentaron cruzar la valla técnica".

"Al mismo tiempo, los organizadores eran los responsables de garantizar que los manifestantes no se acercaran a la valla técnica y no se volvieran violentos", indicó Ban en el informe. "Lamento la pérdida de vidas", añadió