Vídeo: policías chilenos golpean a mujer mapuche

carabineros golpean mujer mapucheTras más de cinco siglos del descubrimiento de América continúa la constante represión contra el pueblo mapuche de Chile, con diversos pretextos, para despojarlos de sus tierras. Uno de ellos logró grabar la persecución y paliza de varios cobardes policías chilenos armados contra una mujer indefensa.

 

Este mes  se trata de la acusación de ser los autores de los incendios forestales de las zonas del sur donde se ubican los principales complejos turísticos chilenos, lo cual es negado por los nativos.

Una comunidad mapuche chilena difundió esta semana un vídeo que muestra la forma en la que un policía (llamados carabineros en Chile)  golpea a una mujer de esa etnia en medio de un pastizal en la región de la Araucanía, tras unos incidentes registrados este martes, después de que un grupo de encapuchados cortaron una autopista, instalaron barricadas y se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

La comunidad José Jineo Ñanco denunció que durante la persecución de los encapuchados, agentes de Fuerzas Especiales de Carabineros ingresaron en los terrenos de esa comunidad, una zona rural situada unos 700 kilómetros al sur de Santiago, en las inmediaciones de la ciudad de Temuco.

En la grabación, difundida a través de Youtube por el usuario kaufolikan, se observa cómo un policía mantiene un forcejeo con una mujer que lleva a un niño en brazos, al que después deja en el suelo. Posteriormente, el agente levanta su escopeta antimotines y golpea a la mujer con la culata, mientras otro carabinero forcejea con una chica más joven, a la que se lleva detenida.

Tras la agresión, el mismo carabinero apunta a la mujer con la escopeta y la amartilla, aunque en seguida se aleja junto al otro agente y el hijo de la afectada se acerca a ella y le dice "corre, corre, mamá, van a venir". En las últimas imágenes se observa la forma en la que el uniformado regresa corriendo y el vídeo termina con el chillido de una mujer.

Según los mapuches, la mujer agredida fue posteriormente detenida y la otra chica arrestada es su hija. Miembros de la comunidad dijeron que las mujeres detenidas , identificadas como Guillermina Painebilu y Jessica Guzmán, no habían participado en los disturbios y sólo salieron de sus casas para observar los incidentes.

La región de la Araucanía fue la semana pasada escenario de un incendio en el que murieron siete brigadistas, y del que el Gobierno responsabilizó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), una organización radical mapuche, que negó su participación en ese hecho.

Los bosques quemados pertenecen a la Forestal Mininco. Los mapuches, concentrados en esa región, se enfrentan desde la década de los noventa a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales.

La CAM sí reivindicó la quema de un helicóptero de una empresa forestal, el pasado 30 de diciembre, y de maquinaria agrícola, el primer día  de enero, todo ello en conmemoración de la muerte de un adolescente mapuche fallecido en 2008 por disparos de la policía. En los últimos días se intensificaron los enfrentamientos en esa región, con ataques a la policía y la quema de casas en parcelas agrícolas.

Por su parte, los indígenas denuncian violentos allanamientos y creen que otro incendio que destruyó la casa de un dirigente mapuche fue intencional.

Ver vídeo aquí.