usaid logoEl gobierno estadounidense ha destinado otros 20 millones de dólares para la subversión en Cuba a través de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), han denunciado este sábado las prensas del país caribeño.

 

Con esta iniciativa, Washington va a reforzar (con acceso a tecnologías y financiamiento) a los “ciberdisidentes” aliados al gobierno de EE.UU. en Cuba que respalden la política de “cambio de régimen”, al facilitarles servicios de red e instrumentos solo a colaboradores identificados para esos fines.

La llamada sociedad civil es un término que EE.UU. vincula con sectores subordinados a sus pretensiones en la región. Así, por ejemplo, el mayor bloque individual de dinero es el de cuatro millones de dólares que la Oficina de Latinoamérica y el Caribe (LAC) dedicará al programa “democracia digital” para estimular el uso de “tecnología innovadora”.

La semana pasada, el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) instó a sus miembros a expulsar de sus territorios a la USAID, dado que esta entidad busca desestabilizar los países de la zona.

De igual manera, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseveró hace unos días que existe una interferencia directa de grupos externos para tratar de desestabilizar a "gobiernos progresistas que no agachamos la cabeza ante ningún imperio".

Según los datos divulgados en el mismo EE.UU., la Casa Blanca ha gastado desde 1997 más de 200 millones de dólares para la subversión interna en la Cuba, cifra que excluye los recursos dedicados con idéntico fin por agencias de inteligencia.

La subversión política e ideológica se ha convertido a lo largo de los últimos años en un instrumento indispensable de EE.UU. contra La Habana después de que se dejó en evidencia el fracaso de la estrategia de bloqueo económico contra la isla.

HispanTV, 30-06-12